Que es OTIRI ?

logos

El derecho a la ciudad es (…) mucho más que el derecho a tener acceso a aquello que ya existe: es el derecho a cambiar la ciudad siguiendo nuestros más profundos deseos. La libertad de hacernos y rehacernos a nosotros mismos y a nuestras ciudades, es uno de nuestros más valiosos derechos, sin embargo, es también uno de los más ignorados.

David Harvey

Paraguay está cambiando de forma acelerada ante los ojos distraídos de la clase política y la sociedad civil. La expansión urbana no está solo en las estadísticas, las cuales indican que alrededor del 65% de la población nacional vive en espacios considerados urbanos. Este crecimiento no es solo demográfico, ni si quiera es solo crecimiento. Se trata de una transformación en los modos de estar juntos y de relacionarnos.

Un país que no ha conocido la industrialización, salvo tangencialmente, tiene  a más del 60% de su población viviendo en territorios considerados urbanos. Alrededor del 40% de la población nacional total vive en un radio de 30 kilómetros de la capital nacional, el área metropolitana de Asunción. Procesos similares de metropolización están ocurriendo en torno a Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo. El territorio paraguayo está cambiando.

Que es Otiri

En torno a estos temas, el Programa de radio “OTIRI, LA CIUDAD EN DEBATE”, impulsado por la Corporación REMA (www.rema.org.py), a través de Radio VIVA 90.1. FM (www.radioviva.com.py), quiere hacer  escuchar su voz, con el objeto de analizar la vida en las ciudades del país, con foco en el área metropolitana, poniendo énfasis en las relaciones entre el estado, la sociedad civil y la empresa.

Desde noviembre del 2012, opera este canal de comunicación que busca instalar un espacio de reflexión sobre una dimensión fundamental del país. Es así que políticos, líderes sociales, académicos, empresarios, entre otros tipos de actores, han pasado por el programa para colaborar con el esfuerzo colectivo de “pensar las ciudades del Paraguay”.

Anuncios