YKUA BOLAÑOS: Tributo a la vida, memoria y derecho a la ciudad

foto prog 06-08

Fecha: 06/08/14

Entrevistados: Osvaldo Ortiz Faiman y Brunilda Cáceres

http://www.ivoox.com/ykua-bolanos-tributo-a-vida-memoria-y_md_3396372_1.mp3″ Ir a descargar

El 1 de agosto del 2014 se conmemoró “los 10 años” de la tragedia urbana más importante del país: el siniestro del Ykua Bolaños.
El doloroso episodio marcó la vida de miles de familias que perdieron a más de 400 seres queridos; marcó el cuerpo de centenares de personas que mantienen la impronta de la negligencia y la avaricia. Marcó la historia de un barrio, grabando en su memoria colectiva heridas que aún no han sido curadas.
Recreando memorias, reivindicando derechos

Las ruinas del supermercado recuerdan lo que la justicia paraguaya pretende olvidar. El memorial que erigieron allí los sobrevivientes, sus familiares y amigos, resiste a las intencionalidades del olvido, queafectaron – y siguen afectando – el ineludible tránsito del duelo.
El Memorial reivindica derechos: el derecho a la justicia, el derecho a la seguridad en espacios colectivos, el derecho a la salud, el derecho a la asistencia, el derecho a “honrar la vida”…
El memorial que se recrea desde hace 10 años,de-muestra la vitalidad comunitaria, esa que, incluso en medio de desatenciones y desidias, pervive avivando luces de esperanza.
Año tras año, allí se forjó ciudadanía. Los rituales para recrear las memorias se han consolidado, ganando la partida a las rencillas, la orfandad institucional y la desesperanza de la (in) justicia paraguaya.
El Memorial del Ykua Bolaños es un hito urbano que condensa dolor, pero también energía que se nutre de los vínculos y afectos, de propios y extraños. Allí hay un ykua, un manantial.

Memoria (s) yEspacio Público

Una Ley de la nación Ley 4097/10 (“Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Hacienda, varios inmuebles situados en el distrito de Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción que fueran asiento del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños”) decidió la expropiación del predio para re-convertirlo en un espacio con función comunitaria. Los trámites propios del caso siguen aún en la esfera judicial.
Mientras prosiguen los lentos trámites de la burocracia, las asociaciones de víctimas, familiares y amigos, vienen conversando, tanto con la Secretaría Nacional de Cultura, como con la Municipalidad de Asunción, para establecer criterios y acuerdos de cara a tan importante desafío.
¿Qué intervenciones pueden hacerse en un espacio cargado de tantas significaciones? La singularidad de la tragedia guarda correlación con la singularidad del desafío: memoria, desarrollo comunitario, aprendizaje, seguridad, derecho a la ciudad
¿Cuánto de aprendizajes asumió Asunción desde el 1 de agosto del 2014?

Sobre los invitados

Nos acompañaron en el primer bloque, a Osvaldo Ortiz Faiman, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), con quien conversamos sobre TESAPE: 3er. Congreso Nacional del Audiovisual Paraguayo;

En el segundo bloque compartimos con Brunilda Cáceres, de la Coordinadora de Familiares y Víctimas del Ykuá Bolaños, tratamos sobre el tema Ykuá Bolaños: Memoria, vida y justicia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s