Movernos Mejor para Disfrutar la Ciudad

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Fecha: 30/07/14

Entrevistado: Alejandro Valdez

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Las ciudades más conocidas y visitadas del mundo como Paris y New York se destacan por tener un transporte público y un sistema de movilidad eficientes. La ciudad de Curitiba ha innovado ya en 1980 el sistema de buses articulados hoy conocidos como BRT o Metrobus y que ha sido replicado en cientos de ciudades a nivel mundial. Sólo en América Latina, 32 ciudades optaron por el sistema de buses articulados como reforma del transporte público y salida al caos vehicular. Otras ciudades donde se implementa actualmente el sistema son: Santiago, São Paulo, Barcelona, París, Hamburgo, Los Ángeles, New York, Pekín, Nueva Delhi, Johannesburgo, Sydney.1

A medida que van aumentando las ventas de autos particulares y más gente se muda a las ciudades aumenta la congestión. No es posible que las grandes ciudades no tengan congestión. La única posibilidad se daría con la prohibición del uso del auto. Cualquier sistema de restricción hacia los autos termina siendo injusto. Si se cobra, perjudicas al que menos tiene y si restringís por número de chapa, beneficiás al que tiene un segundo auto. ¿Cuál es el desafío ante esa congestión inexorable? Hay que lograr que otras opciones de movilidad, más eficientes que el vehículo individual, eviten la congestión. Las opciones menos costosas y más eficientes es el transporte público y el uso de bicicletas.
Una reforma del sistema de transporte y movilidad es urgente en el área Metropolitana de Asunción. Sin embargo, luego de la eliminación de la SETAMA que se dió el pasado 12 de marzo, no es muy claro el panorama sobre qué institución se encargará de regular el transporte público del área metropolitana y sobretodo que proyectos, además del Metrobús, se planean llevar a cabo en los próximos meses. Como ciudadanía es clave que nos informemos sobre quiénes son los nuevos responsables de implementar reformas de transporte y movilidad y organizarnos para lograr un cambio al caótico sistema de movilidad existente.
Si queremos pasar menos tiempo en el tráfico o queremos dejar de respirar el humo tóxico que despiden los vehículos debemos pensar en políticas públicas nacionales de transporte y movilidad innovadoras. Tener un sistema de transporte público que sea confiable y eficiente es una meta de muchas ciudades para desincentivar el uso de los automóviles y así evitar los daños medioambientales que conllevan. Más aún si pretendemos embanderarnos con slogans como “Asunción, Capital Verde.”
Una de estas ciudades que ha presentado modelos ambiciosos e innovadores es Hamburgo, la que en noviembre de 2013 lanzó Green Network, un plan para eliminar el uso del auto en los próximos 20 años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad a través de las cuales los ciudadanos podrán llegar a diferentes lugares, ya sea caminando o en bicicleta.2 Hace unos días, Helsinki anunció un ambicioso plan que busca integrar varios medios en su sistema de transporte público que, en teoría, funcionaría tan bien que los ciudadanos no tendrían razones para tener un auto en 2025.3
Transportarnos y movernos mejor desde la casa hasta los distintos puntos de la ciudad mejorará nuestra calidad de vida. Podremos aprovechar por ejemplo las ofertas culturales que cada vez más se ofrecen en nuestra ciudad. El Centro Juan de Salazar recientemente presentó los Viernes Culturales en donde proyectos como Kurtú, la película Luna de Cigarras y otros proyectos de artistas y creativos paraguayos que se animan a sumar sus proyectos a la oferta cultural. Obras de teatro constantemente se ofrecen constantemente ya sea en el Teatro de las Américas del CCPA, en el centro Nimhu, en el Teatro Municipal u otros lugares. Opciones nocturnas como la actividad Asunción Pub Crawl o visitas al barrio San Jerónimo son otras opciones disponibles para disfrutar la ciudad. Hay mucho por ver y hacer y la oferta incluso aumentaría y se volvería más sostenible si más personas pueden acceder a esos lugares a través de un sistema de transporte y movilidad eficiente.
Si nuestras autoridades no se mueven, nos toca como ciudadanos organizarnos para que nuestro transporte, movilidad y disfrute de la ciudad mejoren. Desde Otiri, invitamos a reflexionar sobre este y otros temas que son claves para mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad.

Sobre los invitados

Compartimos con Alejandro Valdez, diseñador y creador del proyecto Kurtú que hace unos meses ganó el premio a la idea cultural más innovadora en el Congreso Iberoamericano de Cultura.

1 http://www.ultimahora.com/metrobus-se-implementa-exito-mas-100-ciudades-n486396.html
2 http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/07/21/en-2025-los-habitantes-de-helsinki-no-tendrian-razones-para-tener-un-auto/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PlataformaUrbana+%28plataforma+urbana%29
3 Ibid.

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