Tiempos de Crisis, Tiempos de Creación

Fotociclo foto progrmama 23-07-14

Fecha: 23-07-14

Invitados: Luis Alberto Boh y Juan Carlos Meza; Juan Heilborn

http://www.ivoox.com/tiempos-crisis-tiempos-creacion_md_3349896_1.mp3″ Ir a descargar

Desde el 2008, la crisis económica y financiera, ha puesto bajo los reflectores muchos errores y a veces “horrores” de los países más desarrollados como los de los menos desarrollados, que intentan salir a flote a como dé lugar. Estos estragos no han sido únicamente en el ámbito económico o financiero sino que se ha amplificado a casi todas las áreas relacionadas a los servicios en general, a la gobernabilidad, a los procesos sociales, a la infraestructura, al crecimiento de las ciudades, a la movilidad y al medio ambiente, llevándonos de una cierta forma, como países, ciudadanos y sociedades, a analizar nuestros procesos y hacernos la pregunta siguiente: Hacia dónde vamos y que futuro queremos?

La crisis o las crisis, mundiales como locales y particulares a cada país, desde ese entonces son masivamente condenadas como “culpables” del destino y realidad que vivimos hoy; colocando así el poder de mejorar o superarlas fuera de nuestro alcance, de origen externo e inexorable, atribuyéndonos el rol de “víctimas” de circunstancias externas.

Hoy, Asunción, y todas las ciudades aledañas al Rio Paraguay estan, una vez mas, en estado de crisis. Esta penosa y lamentable situación, es una nueva alerta y aviso, para nuestro gobierno nacional como para los gobiernos municipales , a “no seguir haciendo lo mismo” sino que a Superar la crisis; de manera inclusiva, participativa, equitativa, justa y respetuosa de nuestros recursos naturales. Lo que implica que nuestros roles como ciudadanos pasen a ser de Protagonistas y Creadores de Cambio; ya no seguir esperando respuestas o soluciones prefabricadas de parte de nuestro ausente gobierno, más bien atrevernos a crearlas y exigirlas a nuestra medida.

He aquí entonces que Albert Einstein a escrito las siguientes líneas sobre el liderazgo que deberíamos llevar en tiempos como estos:

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento, y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla” – “The World As I See It” – 1935.

Uno de los tantos caminos, pasa por la Inspiración, por ejemplo por la valorización de nuestra cultura, el arte y la creatividad; todos estos requisitos juntos con la pasión y el amor a la ciudad dan vida a un proyecto como el del vehículo cultural El Fotociclo. La observación y escaneo de la ciudad, de sus facetas y sus intercambios como de su evolución, se vuelven una herramienta clave en el proceso de superación y mejoramiento Post Crisis, proporcionando una fuente creativa de alternativas y un observatorio ciudadano.

El camino a seguir como Ciudad, Municipio, País dependerá de nuestra definición y voluntad como ciudadanos de un Norte, que hasta hoy es la ausencia de este Norte que se ha estado reflejando en el dia a dia. Entonces, hagámonos una vez más esta pregunta: Estamos contribuyendo a la construcción de la Ciudad y el País que soñamos?

Sobre los invitados

Estuvieron con nosotros, en el primer bloque, Luis Alberto Boh, Arquitecto y artista con quien conversamos sobre “Asunción, entre el río y la crisis de un modelo”;

En el segundo bloque compartimos con Juan Carlos Meza, fotógrafo profesional, y con Juan Heilborn, hablando sobre el proyecto FOTOCICLO: Vehículo Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s