Sobre el Agua y La Sobrevivencia en Nuestras Ciudades

foto programa 16-07-14

Fecha: 16-07-14

Entrevistados: Roxana Saguier y Ana Mello

http://www.ivoox.com/sobre-agua-sobrevivencia-nuestras_md_3348491_1.mp3″ Ir a descargar

Según un informe de las Naciones Unidas, los recursos hídricos en el mundo disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsible cambio climático1. Para el año 2050, la población mundial será de casi 10 mil millones de personas que demandarán al menos 50% más agua de la que consumen hoy día los 6 mil millones de seres humanos que habitan la tierra.

Es por estas razones diferentes estudios indican que, en el futuro, las guerras o amenazas de guerras (o conflictos), ya no sólo se darán entre las naciones por el petróleo, sino por el agua. Sobre todo de persistir las tendencias actuales. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria de agua en muchos países en desarrollo.

Vinculada a la crisis del agua, se encuentra íntimamente ligada la crisis de los alimentos. (Soberanía alimentaria)

El “Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos” 2 ofrece la visión panorámica más exhaustiva del estado del agua en nuestros días. Publicado en vísperas del tercer Foro Mundial del Agua (2003), mencionando que “durante las próximas tres décadas de este siglo, la humanidad se enfrentará a uno de los mayores retos desde su existencia en el planeta: la disponibilidad de agua dulce para satisfacer sus necesidades básicas”.

Por Casa Cómo Andamos?

Tomamos algunos datos para la reflexión, observando el mapa del territorio de Asunción y su Región Metropolitana 3.

  • A SIMPLE VISTA, LA REGIÓN CUENTA CON UN ENORME POTENCIAL EN CUANTO A RECURSOS HÍDRICOS.

  • CONTAMOS CON DISPONIBILIDAD DE AGUA DULCE, SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA, PARA USOS VARIADOS, Y CON CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN (Ver mapa adjunto)

  1. Por un lado, toda la Cuenca del Río Paraguay que incorpora:

Subcuenca del A° Ytay, Subcuenca del A° Mburicao, Subcuenca del A° Lambare, Subcuenca del A° Ñemby, Subcuenca del A° Villa Elisa, Sub cuenca del A° Ytororo, Subcuenca del A° Abay, Sub cuenca del Lago Ypacarai, Sub cuenca del A° Pirayu, Sub cuenca del A° Yukyry, Sub cuenca del Salado

  1. El Acuífero Patiño que es la principal fuente de provisión de agua dulce del 60 % del territorio metropolitano.

  2. Los humedales del Ypoá

  • PERO; A PESAR DE CONTAR CON ESTOS RECURSOS NATURALES VITALES, LOS MISMOS NO SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS

  • ENTRE EL AÑO 1992 Y EL AÑO 2012 EL TERRITORIO METROPOLITANO HA DUPLICADO SU POBLACIÓN Y DUPLICADO IGUALMENTE LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO, AUNQUE SIN AUMENTAR LA DENSIDAD DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO. ES DECIR LA RELACIÓN DE HBTS POR HA.

  • POR ELLO, SE OBSERVA UNA SENSIBLE DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES SIGNIFICATIVOS, DEBIDO AL PATRÓN DE CRECIMIENTO URBANO EXTENSIVO QUE SIN RESPETAR CRITERIOS BÁSICOS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO GENERA ZONAS DE RIESGO Y PÉRDIDA DE SERVICIOS AMBIENTALES COMO SER:

  • Taponamiento y colmatación de cauces de arroyos con su impacto en la vulnerabilidad de la ciudad ante las inundaciones

  • La deforestación en la cuenca del Lago Ypacaraí coincidente con el aumento de población y la ocupación del suelo (60%)

  • Colmatación del Lago Ypacaraí: la profundidad media del lago bajó de 6 a 1,5 m en el año 2.000 debido a la cantidad de sedimentos.

  • Gran porcentaje de los bañados Norte y Sur (humedales del río Paraguay), ocupados por asentamientos

  • Humedales del salado con urbanizaciones puntuales: en Limpio (villas de OSS, Villa Madrid 1,2 y 4), Luque (Nueva Asunción) y Areguá. (María Auxiliadora), entre otras.

  • Contaminación del acuífero Patiño debido a estas acciones antrópicas y balance negativo en el ciclo del agua. Se extrae más agua de la que recarga. Del acuífero se alimenta de agua dulce casi el 100% de la población que habita el Dpto. Central (el más poblado del país) parte del Dpto. de Cordillera y del de Paraguarí.

Preguntas Para La Reflexion

  • Hasta cuando seguiremos este modelo de crecimiento urbano, que parece no tener límites, a pesar de las graves consecuencias que se vienen observando?

  • Será necesario quedarnos sin agua para beber, soportar otras catástrofes, nuevas epidemias o ver diezmada la población para actuar?

  • Será que caminamos inexorablemente a lo que todos los foros internacionales coinciden en señalar sobre el futuro de las ciudades del mundo en desarrollo?

  • Hasta cuando la ciudadanía podrá soportar la inacción de los diferentes niveles de gobierno, que repiten los mismos vicios con reacciones espasmódicas, sin planes de corto, mediano y largo plazo superando las coyunturas electorales?

Sobre los invitados

Nos acompañaron en Otiri, en el primer bloque, la Arq. Roxana Saguier del Consejo de las Aguas Vertientes de Areguá, con quien conversamos sobre el “Agua y la sobrevivencia en nuestras ciudades”; en el segundo bloque hablamos con Ana Mello, de la Secretaría Nacional de Cultura, sobre las “Industrias culturales del Paraguay (la experiencia del MICSUR)”.

3 Fuente: Plan Estratégico Metropolitano de Asunción: Diagnóstico Componente Ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s