Démosle Poder a las Buenas Ideas

El Publico lleno la plaza de la Democracia 2-Recuperado

Fecha: 09/07/2014
Entrevistados: Erwing Augsten y Arq. Mabel Causarano; Dr. Julio Samaniego

http://www.ivoox.com/desigualdad-social-transporte-publico_md_2690551_1.mp3″ Ir a descargar

Los concejales colorados de Asunción, Yamil Esgaib y Hugo Ramírez, presentaron la semana pasada una minuta que sugería combatir la inseguridad desde la Municipalidad de Asunción, a través de la prohibición de del uso del casco para los motociclistas los motociclistas usen casco.

En nuestro país tenemos un gran dilema. Por un lado, tenemos mucha gente preparada con buenas ideas y poco poder. Por otro lado, tenemos gente con mucho poder y malas ideas (con falta de preparación / profesionalismos y visión).

Vivimos rodeados de personas con ideas. Algunas buenas, otras menos. Si queremos que las ideas buenas triunfen sobre las mediocres, lo ideal es empoderar a la gente con buenas ideas.

Por eso desde Otiri, hoy, queremos darle espacio a las que consideramos buenas ideas para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades como en las de todo el mundo. Así, analizar con nuestros invitados y oyentes en busca de mejores ideas para nuestra ciudad.

Se extendió el plazo para el Concurso de ideas del Centro Histórico de Asunción. Aquí van algunas ideas que pueden ayudar al debate.

1. En temas de seguridad es el enfoque en los ciudadanos, el cual involucra a los vecinos y a los gobiernos locales, en la generación de espacios propicios para la calidad de vida, reduciendo los niveles de inseguridad. Uno de los ejemplos que podría servir de inspiración es el caso de “Todos somos Juárez”, implementada en Ciudad Juárez (Chihuahua, México), que, en un momento, llegó a ser considerada la ciudad más violenta del mundo. El programa permitió la disminución de 89% de homicidios entre octubre de 2010 y octubre de 2012, al igual que el robo de automóviles y otras formas de victimización.1

2. Traer la agricultura a la vida urbana como el caso del proyecto de microjardines y microhuertas en Senegal. La agricultura urbana y periurbana es una alternativa para resolver los problemas causados ​​por el éxodo rural o la presión sobre las tierras agrícolas, debido al gran aumento de las áreas urbanas. Esta nueva forma de agricultura en las zonas urbanas, proporciona cantidades importantes de alimentos y puede cubrir hasta el 60% de las necesidades nutricionales de una familia y, por lo tanto, lo que le permite aplicar sus ingresos en otros gastos como la educación y la salud. El proyecto “microjardin” comenzó en Senegal en 1999 con la colaboración entre la

Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno senegalés. El objetivo era introducir nuevas tecnologías para la producción hortícola en lugares pequeños, como los patios, techos u otras vacantes y desplegar centros de jardinería en las comunidades de bajos ingresos. A través del proyecto, 5000 familias recibieron capacitación en huertas urbanas. En 2004, el proyecto se convirtió en un programa y, en 2008, ganó el Premio de Dubai ONU-Hábitat Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. (Fuente: Buenas Prácticas, Programa Cidades Sustentaveis)

3. Transporte público gratuito, como lo empezarán a implementar en la ciudad de Talín en Estonia. La ciudad de Tallin en Estonia está desarrollando la mayor iniciativa europea para la implantación de un transporte público gratuito. Los objetivos de la iniciativa son: – Movilidad para todos; – Limitar el número de vehículos que circulan en la ciudad; – Reducir la contaminación del aire; – Reducir los accidentes de tráfico; – Permitir una mejor movilidad para los residentes de bajos ingresos; – Tallin pretende ser conocido como la “Capital Verde” de Europa en 2018. En los primeros cuatro meses algunos de los resultados fueron:
* El uso del transporte público aumentó 14% y el coche cayó un 10%;
* Hubo una reducción de los accidentes de tráfico en un 15%;
* 75% de los ciudadanos de Tallin están contentos con la iniciativa;
* 50% de los ciudadanos de Tallin ya han utilizado el servicio.
– Tallin adquirió 70 autobuses nuevos y 15 nuevas líneas de tranvía;
– Otras iniciativas en todo el mundo se están acoplando a la idea: Aubagne (Francia), Hasselt (Bélgica), Chengdu (China), el sureste de Brasil (Brasil).1

4. Ley Ciudad Limpia en Sao Paulo. Dicha ley (desde el 2007) prohíbe –y cobra multas hasta por ocho millones de dólares- la exposición de anuncios publicitarios en zonas urbanas, con el objetivo de disminuir la contaminación visual, agilizar la movilidad vehicular, preservar la memoria cultural e histórica y asegurar el fácil acceso al espacio público. Con respecto a la publicidad electoral, el municipio les exige a los partidos políticos que busquen medios de publicidades menos contaminantes para la vista y para la higiene de la ciudad. Hoy, la ciudad brasileña está más limpia y respira mejor.2 Otros objetivos a los que apunta esta Ley son: mejorar la fluidez y la comodidad en los desplazamientos de vehículos y peatones, mejorar la seguridad de los edificios y de la población y garantizar el fácil acceso a los servicios de salud interés público en las vías y parques.3

Existen muchas ideas que nos pueden inspirar y de las que podemos aprender. Solo basta con hacer una investigación detallada de lo que otros ya están haciendo a nivel mundial y empezar a implementarlas.

Nosotros como ciudadanos le otorgamos poder y recursos financieros a los concejales, intendentes y servidores públicos para que implementen las mejores ideas y ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con ese poder. Es momento de preguntarnos: ¿Se están implementando las

mejores ideas en nuestras ciudades? ¿ Las personas y partidos políticos que elegimos para ocupar los cargos públicos están demostrando algún esfuerzo por escuchar a la ciudadanía, investigar las buenas prácticas mundiales y por sobretodo implementarlas?

Desde Otiri, queremos debatir las buenas ideas. Invitamos a toda nuestra audiencia y seguidores a acercarnos sus ideas y, sobre todo, acercarlas a nuestros representantes demandándoles que el dinero público se utilice para que nuestra ciudad pueda atraer inversiones, desarrollar una economía creativa, logre mayor inclusión social, acceso a servicios públicos y una protección eficiente y responsable de nuestros recursos naturales.

Sobre los invitados

Estuvieron como invitados en el primer bloque Erwing Augsten de la Coalición LGBTI conversando sobre la discriminación y el desafío de la inclusión en el Paraguay.

En el segundo bloque, participaron la Arq. Mabel Causarano, Ministra de Cultura de Paraguay y Dr. Julio Samaniego, Director Ejecutivo del Proyecto de Reconversión del Centro Histórico, de la Municipalidad de Asunción hablaron sobre el Centro Histórico de Asunción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s