Las inundaciones en Asunción: entre el desarrollo costero y el asistencialismo coyuntural

SAM_2248

Entrevistados: Oscar Vázquez y Annie Granada; Nidia López

http://www.ivoox.com/inundaciones-asuncion-entre-desarrollo-costero_md_3241543_1.mp3″ Ir a descargar

A propósito del tema que nos ocupa, en su columna del domingo 15 de junio pasado, titulada “Nuestra Vieja Inundación”, Gustavo Laterza decía lo siguiente:

Es que el futuro es un tiempo que nunca existió aquí; la previsión jamás fue nuestra virtud; la advertencia no guarda para nosotros ningún mensaje; la prudencia no nos prepara para nada, ni para la vida ni para la muerte; al bienestar terreno, tanto como a la salvación eterna, las creemos premios que por sorteo habrán de caernos de la lotería celestial.”

Los datos siguientes son la demostración más que elocuente de lo expresado de la mejor manera por Gustavo Laterza. Es que el problema nació casi con la casa fuerte, y, desde su fundación, en la capital, no se han adoptado las medidas que pueden dar una solución de fondo a la problemática que solo contribuye a reforzar los lazos clientelistas del sistema de dominación política.

Un poco de historia

La crecida del río Paraguay de los años 82-83, alcanzó un pico histórico de 9,01 metros. En la época habitaban los bañados de Asunción (Norte y Sur) unas 8.400 familias. La subida desalojó al 100% de las familias, de las cuales 6.800 fueron a campamentos y 1.600 buscaron alternativas propias. Muchos de estos campamentos provisorios se consolidaron como barrios de asentamientos precarios

La crecida de 1993-1994 alcanzó un nivel máximo de 8,55 metros, y, en ese entonces, el total de familias que poblaba la zona ribereña era ya de 11.500, según el censo realizado por la Municipalidad de Asunción en el marco del proyecto de la franja costera

Hoy, a más de 30 años de aquella gran crecida del 82, el agua se encuentra a una altura de 6,12 metros en Asunción, mientras que ocupan la zona ribereña de la capital un total de 26.000 familias. 3 veces más que las relevadas en el 83 y a pesar que el río se ha elevado menos de 3 metros de aquella crecida, las familias hoy afectadas, casi duplican las afectadas en el 83.

Evidentemente, antes que representar una amenaza y dejar lecciones, las crecidas en los bañados parecen estimular la ocupación de estas zonas. Entre 1982 y el 2014, la población se ha triplicado.

El problema no solo no encuentra visos de solución, sino que evidentemente se agrava. En 1983 representó para el estado paraguayo, solo en Asunción, un gasto de US$ 20 millones. Conforme con las proyecciones, los efectos de una crecida similar, hoy, demandarían unos US$ 80 millones de pérdidas.

La Franja Costera

En el año 1996, concluyó el estudio del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción. En 1997, el referido plan contaba con todos los estudios de factibilidad aprobados por el BID por un monto de 212 millones de dólares para el bañado norte. Las mezquindades políticas han postergado este proyecto que plantea una solución definitiva al problema.

A más de 30 años de la crecida del 83 y 20 años del proyecto de la franja costera:

“ las chapas, el mobiliario, las cobijas, la ropa, las provisiones, las medicinas y los utensilios habrán de caerles a los damnificados desde lo alto de la ciudad. ¿Para qué prepararse? ¿Para qué angustiarse? Ya se demostró una y otra vez que los auxilios divinos llegan pronto y los humanos demoran un tanto más, con turnos y paciencia, como en todo. Quienes pertenezcan al partido gobernante o profesen la religión verdadera recibirán todo antes; los demás, un poco después.” (Gustavo Laterza: Nuestra vieja Inundación. Diario ABC: 15.06.14)

Sobre los invitados

Hoy les tenemos como invitados en el primer bloque al Arq. Oscar Vázquez, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Arq. Annie Granada, Gestión Ambiental (GEAM) con quienes hablaremos sobre el “Plan Estratégico del Área Metropolitana de Asunción (PEMA)”

En el segundo bloque, tendremos a Nidia López, Directora – Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (COMUEDA) para abordar la problemática de las inundaciones en la capital.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s