Pensar la Ciudad desde la Escala Humana

SONY DSC

Entrevistados: Arturo Samper, Bernardo Bozzano; Carlos Giménez, Marcelo Kublick.

http://www.ivoox.com/pensar-ciudad-desde-escala-humana_md_3216107_1.mp3″ Ir a descargar

El viernes pasado se estrenó en Paraguay el documental danés “The Human Scale” (La Escala Humana), que plantea diversas alternativas de solución a las problemáticas centrales de nuestras ciudades, como la congestión vehicular, la contaminación ambiental y la exclusión social. El documental fue dirigido por Andreas Dalsgaard, y realizado en colaboración con Gehl Architects. El evento se realizó en el Cine Teatro del Puerto de Asunción. En dicha ocasión, estuvieron Mayra Madriz y David Sim, ambos consultores internacionales sobre calidad de vida urbana con una gran trayectoria de intervenciones urbanas en todo el mundo.
El evento estuvo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) en alianza con la Asociación Ciudadela, la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias, la Administración Nacional de Navegación Puertos (ANNP) y la Red Asunción Sustentable.

¿De qué se trata la “escala humana”?

El documental de Gehl muestra lo ineficiente y dañino de planificar nuestras ciudades para los autos y no desde la perspectiva de las personas. Con ejemplos contundentes de China, Estados Unidos, Dinamarca, Australia y Bangladesh, nos muestra hacia dónde van nuestras ciudades si no intervenimos hoy en cambios de paradigma desde donde pensamos y planificamos las ciudades: contaminación ambiental, segregación social, congestión vehicular, infelicidad, estrés y una pésima calidad de vida.
El filme plantea que involucrar a los ciudadanos es clave para poder instalar políticas públicas que fomenten la economía creativa, la calidad de vida urbana, el cuidado del medio ambiente y el placer de disfrutar de los espacios públicos y la interacción humana. Pensar desde la mirada de la persona y con las personas, y no desde los intereses políticos o corporativos de turno, es clave para poder construir ciudades desde una escala humana.

Qué es Gehl Architects y que se va a hacer en Paraguay.

Gehl Architects es un prestigioso estudio de investigación y diseño urbano con sede en Copenhague, Dinamarca. Sus intervenciones en espacios públicos de distintas ciudades del mundo, basadas en la relación que existe entre el ambiente construido y la calidad de vida de las personas, han generado una serie de postulados englobados en el proyecto Cities for People, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial en la transformación del paradigma de ciudad en distintos ámbitos.
En Paraguay, Gehl Architects planea realizar intervenciones urbanas en distintos puntos del área metropolitana para inspirar una transformación cultural y urbanística de nuestras ciudades desde la escala humana. Para estas intervenciones se pretende involucrar a las universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Desafíos en Paraguay

Luego de la proyección del documental, los participantes (alrededor de 200 personas) se quedaron sorprendidos sobre los ejemplos concretos de ciudades como Copenhague, Melbourne o New York, en donde pequeñas intervenciones ayudaron a que se recuperen los espacios públicos para que la gente salga tranquila de su casa y disfrute la ciudad. Las preguntas se centraron en cómo hacemos lo mismo en Paraguay, teniendo en cuenta los desafíos de superar la política clientelar y los grandes intereses corporativos de construir la ciudad a la escala del bolsillo de unos pocos y no desde la escala humana.
Las inundaciones que afectan a los bañados de Asunción y cómo las mismas se aprovechan para hacer campaña política, nos dan la pauta que el desafío es grande ¡Nuevos liderazgos son necesarios! El clientelismo nos recuerda que una ciudad no planificada tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales que afectan la dignidad humana.
Sin embargo, para lograr un cambio real se necesitan de personas y organizaciones valientes que se animen a desafiar los obstáculos y animarse a pensar y actuar diferente.

Un ejemplo de cambio: el Concurso de Ideas para el Plan Maestro del Centro Histórico

En unas dos semanas cierra el plazo para inscribirse al concurso internacional de ideas para la revitalización del centro histórico de Asunción. Esta es una oportunidad única para que seamos valientes, reunamos a las mentes independientes, pensantes y visionarias del Paraguay para transformar la ciudad desde la escala humana. Invitamos a todos nuestros oyentes a animarse, a tomar los espacios de participación y a crear nuevos espacios para lograr esa gran transformación que todos queremos pero que tanto posponemos. Ya es hora de que, como ciudadanos, salgamos de nuestras zonas de confort y construyamos un futuro diferente. No hay excusas que valgan. El momento es ahora.

Sobre los invitados

Hoy les tenemos como invitados al Arq. Arturo Samper, Arquitecto, urbanista, consultor internacional y Arq. Bernardo Bozzano, especialista en catastro, para tratar sobre el tema Gestión y Planificación del Desarrollo Territorial.

En el segundo bloque, tendremos al Arq. Carlos Jiménez del Colegio de Arquitectos del Paraguay y al Arq. Marcelo Kublick de la Secretaría Nacional de Cultura, quienes nos estarán dando los detalles sobre el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s