La ciudad, cautiva de un régimen clientelar

CCJS imagen para afiche

Entrevistados: Mariano Bareiro; Eloisa Vaello y Paolo Herrera

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Uno de los diarios capitalinos ha publicado la Encuesta sobre el desempeño de los intendentes, realizada el 26 de mayo pasado, y los resultados llaman la atención: la municipalidad de Asunción aprueba con el 46.5 % entre bueno y muy bueno; la de Ciudad del Este, con casi el 60%, mientras que la de Pedro Juan Caballero, con el 65%. Entonces esto nos lleva a hacernos la preguntar siguiente: ¿Cuáles son los parámetros de la ciudadanía para calificar la gestión municipal?

El inicio de la descentralización en el Paraguay, pero…

En 1991 se realizaron las primeras elecciones municipales, mientras que las gobernaciones fueron creadas en 1992, con la nueva Constitución Nacional. Desde entonces, los gobiernos sub-nacionales están abocados al desarrollo territorial, sin embargo, no han podido, en más de 20 años, superar los indicadores alarmantes que hablan de la calidad de vida en los 17 departamentos y más de 250 municipios; ni tampoco se han preparado, desde una visión de futuro, para el aumento de la población urbana.

Solo el 5% de los municipios del país disponen de planes reguladores de uso de suelo, es decir, ni 10 municipalidades cumplan con su función primaria, establecida en la Ley Orgánica Municipal: Ordenar el uso de suelo municipal.

A esta visible irresponsabilidad municipal se suma la ausencia de directrices a nivel nacional. No existe ninguna Ley de Urbanización, mientras que el Ordenamiento del territorio nacional sigue aún en estado de propuesta. La extinta SETAMA fue una experiencia nefasta que consolidó el centralismo antes que fortalecer la descentralización.

Contradicciones y dilemas

El aumento descontrolado de la población urbana sigue la dirección de los loteamientos promovidos por empresas sin regulación alguna; mientras tanto, las municipalidades cultivan el clientelismo del cual denostan, pero que no pueden (o quieren) desprenderse.

Mientras se desdibujan los límites político-administrativos, haciendo que temas como la “recolección y tratamiento de residuos”, la “gestión del tránsito” o la “cautela del saneamiento ambiental”, sean encarados de forma intermunicipal, se agravan las dificultades de coordinación entre los actores locales.

Las intendencias y las juntas municipales suelen estar enfrentadas, las municipalidades vecinas no logran planes concertados, como tampoco las municipalidades y las gobernaciones. Y la cosa no es muy diferente entre los gobiernos sub-nacionales y el gobierno nacional.

Mientras en el mundo se observan transformaciones tecnológicas de todo tipo, innovaciones que rompen modos de pensar y actuar, en el país se siguen dando casos en los que intendentes y gobernadores no asisten al mismo acto por rivalidades partidarias o por ser de movimientos diferentes.

El desafío del Movimiento Social Urbano

El derecho a la ciudad viene instalándose de la mano de un emergente movimiento social urbano, conformado por una multiplicidad de colectivos y grupos ciudadanos, diferentes entre sí, según adscripción social, proveniencia territorial, edad e ideología.
Ciclistas, vecinalistas, artistas, jóvenes organizados, feministas y organizaciones de DDHH, empresarios que propugnan la responsabilidad social, cooperativistas interesados en superar los muros de sus instituciones… todos ellos van colaborando para instalar el derecho ciudadano de vivir un ciudades justas, democráticas y sustentables.

¿La reivindicación del derecho a la ciudad por parte de este emergente movimiento, podrá contribuir a liberar a las municipalidades del régimen clientelar?

Sobre los invitados

Hoy les tenemos como invitados para el primer bloque Mariano Bareiro, Director, FEDEM para hablarnos sobre el tema La Agenda Municipal.

Para el segundo bloque, estarán con nosotros a Eloisa Vaello, Directora, Centro Cultural Juan de Salazar y Paolo Herrera responsable de Comunicación, trataremos el tema de La Cultura y las Tecnologías 

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