Las ciudades resilientes : Estamos preparados para soportar catástrofes naturales ?

Foto juanheilborn1

 

Entrevistados: Ing. Rocío Franco; Maxi Urbieta

Las inundaciones, cortes de luz, caos vehicular y pérdidas materiales y humanas que soportamos todos los ciudadanos de Asunción y el área metropolitana, principalmente en estos últimos días, y la falta de una respuesta a la solución integral de mitigación de estos problemas, nos lleva a reflexionar sobre el concepto de ciudades resilientes.

¿Qué es una ciudad resiliente a los desastres?

Una ciudad resiliente es la habilidad que tienen las comunidades de resistir y adaptarse ante una crisis o desastre natural o provocados por el hombre, y seguir adelante con relativa facilidad. Esta resistencia se da debido a una planeación urbana e infraestructura adecuada, un gobierno local responsable de una urbanización sustentable y por los esfuerzos colectivos de toda la sociedad en general.

A nivel mundial, se estima que en 2011 los desastres cobraron la vida de 35,000 personas y provocaron pérdidas financieras por 370 mmd (un 64% más que lo registrado en 2010), de los cuales, 362 mmd fueron a causa de desastres naturales y el restante por aquellos provocados por el hombre.

El Marco de Acción de Hyogo 2005-2012: aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres (MAH) fue firmado en 2005 por miembros de las Naciones Unidas y hace un llamado a la sociedad local e internacional para reunir esfuerzos para reducir de forma importante las pérdidas en términos de vidas y bienes sociales, económicos y ambientales ocasionados  por las amenazas naturales. Las ciudades de todo el mundo se encuentran en riesgo ante desastres naturales. Las zonas urbanas tienen complejos sistemas de servicios interconectados que contribuyen al aumento del riesgo de desastres. Estos problemas pueden disminuirse o incluso evitarse con la ayuda de políticas públicas que  permitan que las ciudades sean más habitables y resistentes a los desastres naturales.

Entre los principales factores de riesgos se encuentran los siguientes:

El crecimiento de la población en zonas urbanas que provoca presión sobre suelos y servicios y desplazamiento de personas a laderas o zonas costeras inestables

La falta de recursos  y capacidades fiscales, humanas y de los gobiernos para enfrentar los riesgos de un desastre

Falta de planificación y gestión urbana

El mal uso de residuos sólidos, hídricos y sistemas de alcantarillado

Deterioro del ecosistema debido a asentamientos humanos

Estándares de construcción inseguros

Servicios de emergencia con capacidad de respuesta y preparación

Efectos negativos en el cambio climático (Fuente: Green Solutions)

Los premios Rockefeller a las 33 ciudades más resilientes

En el día de ayer, La Fundación Rockefeller, organización filantrópica estadounidense, presentó las 33 ciudades ganadoras de los premios Rockefeller para Ciudades Resilientes. Este premio seleccionó a las 33 ciudades que más hayan demostrado un esfuerzo por planificar y generar políticas públicas de prevención de desastres y conflictos sociales.

El premio consiste en la contratación y apoyo a un Director Ejecutivo de Resiliencia, apoyo técnico, una plataforma de financiamiento a proyectos y el acceso a una red de contactos y buenas prácticas para compartir conocimientos y estrategias de transformación de las ciudades en ciudades resilientes.

Las ciudades seleccionadas fueron:

Africa

Dakar (Senegal)
Durban (South Africa)

Sudamérica

Medellín (Colombia)
Porto-Alegre (Brazil)
Quito (Ecuador)
Rio de Janeiro (Brazil)

Europa

Bristol (UK)
Glasgow (UK)
Rome (Italy)
Rotterdam (Netherlands)
Vejle (DK)

Medio Oriente

Ashkelon (Israel)
Byblos (Lebanon)
Ramallah (Palestine)

América del Norte

Alameda (CA)
Berkeley (CA)
Boulder (CO)
ElPaso (TX)
Jacksonville (FL)
LosAngeles (CA)
Mexico City (Mexico)
New Orleans (LA)
New York (NY)
Norfolk (VA)
Oakland (CA)
San Francisco (CA)

Oceania

Christchurch (New Zealand)
Melbourne (Australia) 

Asia del Sur

Surat (India)

Asia del Sudeste

Bangkok (Thailand)
DaNang (Vietnam)
Mandalay (Myanmar)
Semarang (Indonesia)

Entre las ciudades que queremos destacar está Medellín, Colombia, que aparte de ya haber ganado el premio a la ciudad más innovadora, ahora también ha sido seleccionada entre las 4 ciudades Latinoamericanas que componen la lista de las 33 ciudades resilientes.

La Fundación Rockefeller, reconoció a Medellín como una de las 33 Ciudades Resilientes (superación del dolor y el trauma) que ha superado las dificultades de la violencia y las problemáticas sociales. El Metrocable, sistema de cable aéreo incorporado en el nororiente y occidente de la ciudad, ha sido uno de los ejemplos de transformación y superación de los problemas sociales que se vivían en estas zonas de Medellín. La inclusión y la disminución de la violencia son ejemplos para el mundo.

Además, cabe destacar que gracias a estos y otros importantes avances, Medellín será sede del Foro Urbano Mundial a realizarse entre el 5 y el 11 de abril del 2014.

Los diez aspectos esenciales para lograr una ciudad resiliente:

  1. 1.                   Marco  institucional y administrativo: establecer organización y coordinación entre los diferentes grupos de la sociedad para que comprendan su papel y contribuyan a la reducción del riesgo de desastres.
  2. 2.                   Financiamiento y recursos: asignación de un presupuesto para la reducción del riesgo de desastres y ofrezca incentivos a la población para que inviertan en la reducción de los riesgos que enfrentan.
  3. 3.                   Evaluación de riesgos multi-amenaza: contar con información actualizada sobre los riesgos y vulnerabilidades de la ciudad que conduzca evaluaciones del riesgo y las utilice para la toma de decisiones relacionadas al desarrollo urbano.
  4. 4.                   Protección, mejoramiento y resiliencia dela infraestructura: invertir en infraestructura que reduzca el riesgo de la ciudad a los efectos del cambio climático.
  5. 5.                   Protección de las instalaciones vitales: evaluar y mejorar la seguridad de las escuelas e instalaciones de salud.
  6. 6.                   Reglamentación de la construcción y planificación territorial: aplicar reglamentos de construcción y planificación del uso del suelo que cumplan con los aspectos relacionados al riesgo, así como identificar terrenos seguros para los ciudadanos de bajos ingresos y atender el problema de los asentamientos informales.
  7. 7.                   Capacitación, educación y concientización pública: establecer programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo.
  8. 8.                   Protección del medio ambiente y fortalecimiento de los ecosistemas: proteger  los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, las marejadas ciclónicas y otras amenazas a las que su ciudad podría ser vulnerable.
  9. 9.                   Reparación, alerta temprana y respuestas eficaces: instalar sistemas de alerta temprana y desarrollar las capacidades para la gestión de emergencias en la ciudad, y llevar a cabo con regularidad simulacros para la preparación del público en general, en los cuales participen todos los habitantes.
  10. 10.                Recuperación y reconstrucción de comunidades: atender las necesidades de los sobrevivientes después de un desastre.

Y En Paraguay. Tenemos políticas para hacer a nuestras ciudades más resilientes a catástrofes?

Las inundaciones que se llevan vidas, casos trágicos como el caso del Ykua Bolaños, las muertes diarias de motociclistas en las calles, las epidemias como el dengue y la propagación de otras enfermedades a causa de la contaminación ambiental del suelo y las aguas son temas que deberían estar en las agendas de los gobiernos locales y nacionales. Crear una política para la prevención de desastres podría salvarnos vidas, recursos y nos pondría en el camino de poder realmente sentirnos orgullosos de tener ciudades para la calidad de vida de la gente. Esperamos que las próximas inundaciones en Asunción no solo sean motivo de compartir imágenes en las redes sociales, sino sean también causas que la ciudadanía se vaya apropiando, así como fue en el caso del desafuero de Víctor Bogado.

Pensar en este y otros temas es la razón por la que hoy tendremos a dos invitados.

Hoy estaremos en el primer bloque con:

La ingeniera Rocío Franco para hablar sobre el tratamiento de las aguas residuales.

En el segundo bloque estará con nosotros Maxi Urbieta, del Movimiento Despertar Ciudadano para hablarnos sobre las repercusiones del desafuero a Víctor Bogado y las reivindicaciones a futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s