Las ciudades inteligentes : La mirada puesta en las ciudades del futuro

foto loma

 

Entrevistados: Melina Pekoltz,  Karin Shauman, Gloria Bóveda, Ruth Sánchez y Patricia Alvarenga; Carlos Galarza y Elvio Segovia

 

El siglo XXI está llamado a ser el siglo de las ciudades. Según un estudio de Naciones Unidas, en julio de 2007 la población urbana sobrepaso a la población rural en el mundo y vaticina que en 2050 el 70% de la población mundial será urbana. Generará el 80% del PIB mundial y consumirán el 75% de los recursos y la energía y generarán el 80% de los gases responsables del efecto invernadero, y todo esto ocupando solamente el 2% del territorio mundial.

Entre el 19 al 21 de noviembre pasado, la semana pasada, concluyó en Barcelona el “Smart City Expo World Congress”. El evento más importante que reúne en un lugar a: representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores con un importante poder de decisión. Reunió a 9.000 visitantes, cerca de 400 ciudades, 320 expertos y 162 empresas. Río de Janeiro fue la ganadora del World Smart City Award 201

PORQUÉ FUE PREMIADA RIO?

La tercera edición de Smart City Expo World Congress –la cumbre mundial de ciudades inteligentes que organiza Fira de Barcelona y que el pasado jueves ha cerrado sus puertas–eligió a Rio de Janeiro (Brasil) como la mejor ciudad inteligente de 2013 en los World Smart City Awards.

En un comunicado, Fira de Barcelona, empresa encargada de la organización, ha explicado que el jurado ha valorado la puesta en marcha por parte del gobierno municipal de la ciudad de un proyecto a largo plazo para convertirla “en una referencia ‘smart’ en el hemisferio sur” “Resulta muy significativo que hayamos logrado el galardón compitiendo con ciudades como Berlín o Copenhague. Eso significa que las ciudades latinoamericanas tenemos buenas experiencias para compartir con el mundo”, ha afirmado el ‘Chefe da Casa Civil’ de Rio de Janeiro, Pedro Paulo”.

Entre las iniciativas puestas en marcha destacan el nuevo Centro de Operaciones de Rio (COR), desde donde el gobierno local supervisa de manera permanente lo que sucede en la ciudad y el 1746 Central, una plataforma de gestión municipal ‘on line’ y telefónica. También son relevantes otros proyectos, como la regeneración urbanística de la zona de Porto Maravilha y la iniciativa MaréAnas para desarrollar un sistema integrado de transporte que mejore la movilidad de las favelas del barrio de Maré.

AVANCE DE LAS SMART CITIES

El pensamiento sobre las Smart Cities está llegando al 27% de las ciudades en Asia, 5% de las de Africa, 3% las de Oriente Medio, 12% de ciudades en Norte América, 9% en América Latina y 44% de las ciudades Europeas

LAS CIUDADES INTELIGENTES – EL INTERNET DE LAS COSAS

Será posible alguna vez que en Asunción, el lavarropas de casa funcione en base a datos proveídos por la ANDE?. Que podamos optar por itinerarios de tránsito en función a datos sobre el índice de contaminación del aire? Que tengamos en nuestras tablets informaciones sobre expedientes municipales, gestiones on line de trámites?

Mucho se está hablando en la actualidad de las ciudades inteligentes como instrumento de gestión de las ciudades modernas. Muchas son, también, las interpretaciones que existen a la traducción de “smart city” y muchos son los desarrollos de las llamadas ciudades inteligentes que se están llevando a la práctica en la actualidad.

Implicación de los ciudadanos en su ciudad inteligente

De todos los conceptos que se manejan para la definición de una “smart city” el más apropiado pareciera el que la define como “una ciudad donde las inversiones en capital humano y social, en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (TICS), fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo”

Desde el punto de vista tecnológico, poco contemplado en la definición anterior, podríamos decir que una “smart city” vendría a ser el sistema de sistemas donde cohabitarían infinidad de procesos interrelacionados de tal forma que ninguno de ellos puede ser abordado de forma individualizada y en el que cada uno de ellos influirá y condicionará el comportamiento del de los demás. Estamos pues en presencia de un proceso dialéctico que condicionará la forma de vida de los ciudadanos de manera sustancial y que nos obliga a entender la “smart city” como un proceso abierto, no asociado a la consecución de una sola meta sino que implica el compromiso de los diferentes agentes que intervienen en ella en un proceso de mejora constante en cada una de las aéreas.

La gobernanza de las ciudades en el siglo XXI está ligada necesariamente a las nuevas tecnologías. Hablar de ciudades Inteligentes implica y supone dar un gran salto y pasar de la administración clásica a la administración mediante las tecnologías de la información y la comunicación, que conlleva una nueva forma de ver y reinventar la antigua administración clásica pero también una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos y de interactuar con ellos, salvaguardando todas las garantías y derechos.

Es ahí donde la ciudadanía debe definir qué tipo de servicios deberían estar integrados en un proyecto de ciudad inteligente. Las actuaciones debieran iniciarse, en las primeras fases, con las que estén orientadas a proporcionar servicios como los de: gestión de movilidad, mejora del tráfico, agilización de trámites municipales y desaparición de las colas permanentes en oficinas municipales, centros de salud, seguridad ciudadana etc. Asimismo, pueden integrarse los referidos a energía y medio ambiente con reducción de costes energéticos y reducción de emisiones de CO2. Recolección y tratamiento de residuos. Gestión de parques y jardines que aminoren el gasto de un bien tan preciado como el agua. También son susceptibles de incorporar actuaciones dirigidas a la medición de parámetros medioambientales, gestión de infraestructuras y edificios públicos, equipamiento urbano, salud (tele monitorización y telemedicina) y por último, pero no menos importante la detección y prevención de incendios.

COMO ESTAMOS POR CASA?

Como muestra, basta un botón se dice. Para un reciente estudio destinado a conocer datos de desempeño institucional encargado por la Corporación REMA, a través de una encuesta, en 28 municipios del área metropolitana de Asunción, se pudo constatar la imposibilidad de obtener datos sobre el presupuesto municipal y la ejecución presupuestaria en todos ellos sin excepción. La dificultad para el acceso a la información pública es la patética demostración de cuán lejos estamos de responder a las exigencias de la realidad y a cuestiones tan básicas relativas al derecho constitucional del acceso a la información pública

Hoy estaremos en el primer bloque con: Melina Pekoltz,  Karin Shauman, Gloria Bóveda de Jahapá Las Mercedes

Ruth Sánchez, Asociación Ñamba’apó y Patricia Alvarenga de la Secretaría de Turismo Social y Educativo de la SENATUR para hablar de iniciativas de mejoramiento, rehabilitación y promoción de los barrios de la ciudad

En el segundo bloque estarán con nosotros los concejales: Carlos Galarza y Elvio Segovia para conversar sobre la ordenanza que regula los usos en la Franja Costera así como sobre los convenios de padrinazgo y publicidad en los espacios públicos de la ciudad

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