La Descentralización en el Paraguay y la respuesta del estado a las demandas de la población

Foto encarnación sustentable

Entrevistados: Yihana Ritter; Dr. Francisco Alcaraz

http://www.ivoox.com/descentralizacion-paraguay-respuesta-audios_md_2687093_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

El 31 de octubre se celebró el “I Congreso de Gobiernos Locales y Departamentales”, en el teatro municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción

En la oportunidad autoridades municipales y departamentales manifestaron su inquietud con relación a una serie de reivindicaciones que vienen planteando desde el 2011 referidas al fortalecimiento de la descentralización en el país y en consecuencia de las capacidades institucionales para atender los reclamos que reciben de sus respectivas comunidades. Considerando este hecho político reflexionamos hoy sobre algunos de los temas referidos a la descentralización:

La descentralización en ALC empezó a desarrollarse como consecuencia de factores políticos, económicos y administrativos. El paso de regímenes dictatoriales a democráticos durante las décadas de los ochenta y noventa conllevó el nacimiento de cientos de municipios bajo el postulado de que la profundización de la democracia pasaba por la participación de los ciudadanos en niveles de gobierno más cercanos a ellos. Por otro lado, la crisis de los ochenta condujo al achicamiento del Estado; las autoridades vieron en la privatización y en la descentralización maneras complementarias de reducir las competencias de un Estado central que había crecido descontroladamente.

Asimismo, las reformas del Estado, que buscaban mayor eficiencia y eficacia en la gestión, estimularon el fortalecimiento de los gobiernos locales argumentando que su mayor cercanía a la población les daba ventajas respecto al gobierno central. El telón de fondo de estos cambios fue el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones que tenía como gran protagonista al Estado centralizado que dominó la escena política de América Latina – salvo excepciones, como las de Paraguay – desde la década de los cincuenta hasta fines de los setenta.

Según Rosales y Valencia (2008), en América Latina se pueden distinguir dos ciclos descentralizadores; uno, más orientado por preocupaciones económicas, y el otro, con énfasis en aspectos políticos y sociales.

 

El primero se desarrolla a partir de los ochenta, en el contexto de la crisis de la deuda y el consecuente ajuste estructural, y busca reducir el tamaño del Estado, eliminar el déficit fiscal y potenciar el mercado. Los gobiernos centrales privatizan la prestación de algunos servicios y transfieren otros a los GSN. El segundo ciclo se inicia a fines de la década de los noventa, en el contexto de la crítica a las políticas neoliberales, e integra estrategias orientadas a la redistribución del ingreso, a la participación ciudadana y la profundización de la democracia. Lo que sí parece constituir un factor común son los objetivos que actualmente animan a los países a transferir competencias y recursos del nivel central al local, a saber: una democracia más vigorosa, el desarrollo socioeconómico y una gestión pública eficaz y eficiente. En efecto, para Finot (2003) la descentralización es una forma de organización adecuada para implementar un nuevo paradigma de políticas públicas que se base en la complementariedad entre los sectores público y privado.

Esta nueva forma de organización debe dar cuenta de tres objetivos estratégicos: 1) facilitar la competitividad, 2) generar una mejor redistribución social y, 3) fortalecer la gobernabilidad promoviendo la participación ciudadana y reduciendo la corrupción.

Como estamos en Paraguay?

De un estudio realizado en el año 2010, por el MH conjuntamente con el BID, sobre la capacidad de las gobernaciones para generar resultados de desarrollo en sus respectivos territorios se puede concluir que las gobernaciones no han logrado, a casi 10 años de su creación, constituirse en órganos de gobierno capaces de alterar los indicadores de calidad de vida que afectan a sus comunidades. No logran dotarse de planes de desarrollo (solo 8 de 17), no cuentan con presupuestos adaptados a estos planes. Carecen de autarquía presupuestaria, no poseen mecanismos eficientes de gestión, entre otros aspectos que explican su baja incidencia en el desarrollo de sus comunidades.

Igualmente, las municipalidades, constituidas ya unas 245 en toda la república, apenas si logran justificar su propia existencia. Invirtiendo más del 90% en gastos de funcionamiento, lo restante resulta más que insuficiente para cumplir con sus cometidos institucionales. Según la STP solo el 10% de todas ellas cuentan con PDM.

Estos hechos, sumados al acelerado proceso de urbanización que vive el país así como la concentración de este fenómeno en torno a 3 o 4 centros metropolitanos nos generan las siguientes interrogantes:

  • Han sido las gobernaciones la respuesta adecuada a la necesidad de la descentralización en el país. Han dado cuenta de 1) facilitar la competitividad del territorio 2) generar una mejor redistribución social y, 3) fortalecer la gobernabilidad promoviendo la participación ciudadana, reduciendo la corrupción; objetivos centrales en el proceso?
  • Las municipalidades, dotadas recientemente de una nueva LOM 3966-10, responden igualmente a estos objetivos? Qué posibilidades tienen de cumplir a futuro los desafíos del desarrollo del país y mejorar de la cobertura de los servicios básicos que deben prestar?
  • Como lograr articular acciones y romper con la fragmentación de competencias en los territorios metropolitanos que requieren de una instancia de gobierno propia capaz de darles gobernabilidad institucional, atendiendo a una población que significa ya el 80% de la población urbana y el 50% de la población nacional?

Para hablar de estos temas estaremos en el primer bloque con :

Yihana Ritter  de Encarnación Sustentable,  vicecordinadora de la organización, integrante de la red paraguaya de ciudades sustentables, y,

En el segundo, con el Dr. Francisco Alcaraz, ex concejal municipal de Asunción, especialista en derecho administrativo y asesor en la elaboración de la nueva ley orgánica municipal vigente

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