Plan de Desarrollo Urbanístico de CDE (PDUCDE)- Entre el aporte al desarrollo y la pérdida de soberanía

imagen dislocaciones

 

Entrevistados: Fernando Alvarez; Eloisa Vaello, Paolo Herrera, Klenia y Marta García

 

A iniciativa de la “Asociación Plan de Desarrollo del Este”, gremio integrado por empresarios de Ciudad del Este, se ha contratado al  Ing. Cassio Taniguchi, conocido urbanista y ex prefecto de Curitiba, para impulsar la concreción de un plan de desarrollo urbanístico de esta capital, con los objetivos de dar solución a los graves problemas que presenta esta ciudad

Al acto de la firma de contrato –  de un costo cercano a los 500 mil dólares – asistió el jefe de estado, Horacio Cartes, quien financia particialmente la inversión (¿con recursos personales o públicos?). Asimismo, autoridades nacionales, departamentales y municipales. Todos, asistiendo, sin sonrojarse, a la renuncia de la función reguladora por parte del sector público, o, dicho de otra manera, a cómo el sector privado se apropia del rol que, por imperio de la constitución y las leyes, le toca cumplir en el territorio a las instituciones públicas.

De una entrevista publicada recientemente en los medios escritos, resaltamos algunos aspectos mencionados por la presidenta de la referida asociación impulsora del PDUCDE, Natalia Ramírez Chan, y de su vicepresidente, Maaty Rahal:

1. Explicaban que se trata de “un proyecto diseñado por Cassio Taniguchi y que será comprado por el sector privado e implementado con la ayuda del sector público”. Agregando que, “por eso estamos recaudando fondos para la compra del mismo”.

2. Por otro lado, manifestaron “nosotros ya nos adelantamos a la alianza público- privada con este proyecto, preocupados por la situación de Ciudad del Este y decididos a ayudar desde nuestro sector a hacer que la ciudad se desarrolle en forma sustentable”, expresó la empresaria Natalia Ramírez Chan, presidente de la Asociación Plan de Desarrollo del Este. ..

3. Finalmente mencionaron “Se trata de mirarnos para adentro y ver qué podemos hacer nosotros; es ahí que surge la idea de pensar seriamente en la situación urbanística de la ciudad y en mejorar todo ese desorden, ese caos que se vive en el tránsito y en preocuparnos en el estado de las calles “…”Ciudad del Este tiene un potencial para ser aprovechado como ciudad con mayor dinamismo, con vida propia tanto de día como de noche como en otras grandes ciudades y para eso hace falta una reestructuración urbanística..

Del análisis de estas declaraciones y de cómo se gesta la iniciativa, nos planteamos las siguientes interrogantes o preocupaciones:

  • Por un lado, está el sector público asumiendo, a través de sus diferentes instancias (gobierno central, gobierno departamental y municipal) su incapacidad de cumplir los roles establecidos con rango constitucional referente a los planes de desarrollo nacional.?

CN Artículo 176.. El desarrollo se fomentará con programas globales que coordinen y orienten  la actividad económica nacional

CN Artículo 177.- Del carácter de los planes de desarrollo. Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público

Al acto han asistido representantes de todas las instancias del gobierno, dando su tácito – sino expreso – consentimiento y respaldo a un proceso que refleja de alguna manera la desnaturalización de la función pública.

Es indelegable la función que tiene el estado de velar por el interés público. Esto se realiza, precisamente a través de políticas públicas, las que por medio de sus diferentes instrumentos van bajando al territorio ¿Como puede un plan comprado por una asociación de comerciantes, decidir lo que el estado debe hacer (o no) en su territorio? Acaso no debería ser el estado, a través de sus instituciones constitucionalmente establecidas, el órgano director del diseño del plan de desarrollo de una ciudad, en cuyo proceso dicha asociación u otras existentes puden participar, aportando sugerencias, colaborando, cooperando…?

  • Por otro lado, de conformidad a la Ley Orgánica Departamental 426-94, los departamentos deben contar con un Plan de Desarrollo Departamental, mientras que en virtud de la Ley Orgánica Municipal, las municipalidades deben elaborar sus planes de desarrollo sustentable y planes de ordenamiento urbano territorial. Ante la ausencia de estos instrumentos en la gran mayoría de departamentos y municipios, es la Alianza Público Privada la respuesta del actual gobierno?
  • Otro dato no menor.  En el país son las instituciones públicas del nivel central y  los gobiernos subnacionales los responsables – por la constitución y las leyes -, de desarrollar estos planes.
  • A todo esto cabe agregar que son numerosos-as los y las  profesionales nacionales, así como consultoras especializadas, universidades, ONGs, entre otras instituciones, con capacidad y experiencia suficiente para apoyar a las instituciones públicas a desarrollar estos planes de desarrollo urbanístico. Basta con mirar un listado de la cantidad de planes que se han elaborado en el país y que han quedado en los archivos institucionales sin implementarse para dar cuenta de esta realidad
  • Nos preguntamos, entonces, ¿Cuál es la motivación detrás de la contratación de un profesional extranjero? En CDE se estima que el 80% de quienes trabajan, en su mayoría de manera ilegal, son extranjeros ¿Tendría un profesional paraguayo la misma libertad de ejercer su  profesión en el Brasil de la manera que los vecinos lo hacen en CDE? ¿Ha perdido el estado paraguayo soberanía en este territorio?

Una de las notas resaltantes o atributo exclusivo y excluyente del poder público es la soberanía. Es decir, el imperio de sus normas e instituciones en todo su territorio, no subordinado a otro poder superior que el del interés general de la república. En CDE, ¿estamos asistiendo a un proceso de pérdida de soberanía?

  • ¿LA ALIANZA PUBLICO-PRIVADA – ASI COMO SE PLANTEA EN CDE – ES UNA AMENAZA O UNA OPORTUNIDAD AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PUBLICO?

La presentación realizada en CDE llama la atención y preocupa igualmente teniendo en cuenta la sentida necesidad de fortalecer la capacidad institucional del sector público para orientar el desarrollo nacional.

v  El país, por mandato constitucional, debe contar con un PND, del cual carece, generado a partir de la instancia institucional reconocida en la CN y las leyes, de manera a trascender las coyunturas políticas y fortalecer la capacidad institucional del órgano natural dotado de las competencias legales para cumplir esta función dentro del estado. Esto permitirá igualmente alinear los diferentes planes: de desarrollo, territoriales, estratégico  institucionales y sectoriales a los objetivos del PND.

v  Se ha desarrollado por parte de la STP un  Plan Maestro de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de alcance nacional, que debe contar con la suficiente   capacidad de orientar las políticas de desarrollo y, fundamentalmente, para  la definición de los diferentes planes de ordenamiento del  territorio que deben elaborar las gobernaciones y municipalidades.

v  La CN de 1992 ha creado las entidades político-administrativas, con autonomía y autarquía presupuestaria, denominadas departamentos que, para  cumplir con un cometido institucional básico, deben dotarse de Planes Departamentales de Desarrollo.

v  El país requiere fortalecer la capacidad de planificación estratégica a nivel nacional, departamental y municipal. Tanto en cuanto a sus recursos humanos como técnicos y financieros. La planificación del desarrollo nacional debería estar a cargo de una institución con funciones, competencias, atribuciones e incidencia sobre todo el proceso de planeamiento, incluidos: el presupuesto, los programas y proyectos y el monitoreo como evaluación de las inversiones que se aprueben en el presupuesto nacional. Esto es lo que posibilitaría contar con un Sistema Nacional de Planeamiento (SISPLAN).

Consideramos que todas estas tareas son absolutamente imprescindibles en el país a los efectos que el estado paraguayo pueda justificar su existencia política y jurídica. Delegar roles que son de exclusiva competencia del sector público a iniciativas del sector privado, por más buenas intenciones que puedan presentar en apariencia, significa desnaturalizar la función pública, subordinar los intereses generales de la nación a intereses sectoriales y fundamentalmente, cuestionar la propia existencia del estado

Para conversar de estos temas estarán:

Fernando Alvarez del Consejo Paraguayo de Construcción Sustentable

Por otra parte, queremos destinar el segundo bloque de este programa de radio a la emergente cultura urbana en el país, a través de la atención a una actividad promovida por el Centro Cultural Juan de Salazar, DISLOCACIONES. Conversaremos con Eloisa Vaello y Paolo Herrera.

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