AROVIA PARAGUAY : ¿Cómo hacer de la lucha contra la pobreza una causa nacional?

imagen foro (Medium)

Entrevistados: Luis Zsarán y Lucha Abbate; Paola Avila

http://www.ivoox.com/arovia-paraguay-como-hacer-lucha-contra-audios_md_2685307_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui

Esta es una pregunta que el actual gobierno se ha planteado, sugiriendo la necesidad de complementar los programas y proyectos dirigidos a grupos vulnerables y excluidos, con acciones que despierten la movilización y la convergencia de todos los sectores ciudadanos.

Se requieren esfuerzos que promuevan la acción colectiva,  ya que la pobreza “no es un problema de los pobres, sino de una situación que genera pobreza”. Es un problema de todos y todas.

El voluntariado, el diálogo social y la promoción cultural

 

No hay que inventar la rueda. Existen en el país experiencias que pueden contestar a la pregunta inicial. Personas, grupos y organizaciones vienen trabajando desde hace tiempo, generalmente, de forma voluntaria, para “colectivizar causas” (los derechos de niños y adolescentes, la educación, la conservación ambiental, la reforma agraria, el espacio público, etc.). Se trata de sintonizar esas experiencias con la coyuntura actual, marcada por la “guerra a la pobreza”. Y, fundamentalmente, de visibilizar la fuerza de la solidaridad y el voluntariado para movilizar a  multitudes en torno a esta gran causa nacional.

Se requiere, a su vez, del diálogo social, esa práctica de escuchar al otro, reconocer la diferencia y asumir la sabiduría de que, en los destinos de un país, las soluciones se construyen colectivamente, desde la pluralidad que caracteriza lo social: campesinos, empresarios, mujeres y varones, adultos y jóvenes, indígenas e inmigrantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad…

Todo ello supone hacer rupturas culturales, dejar creencias y comportamientos que nos atan al pasado, a la vez que inventar métodos e instrumentos. El cambio, lo sabemos, no pasa solo por aspectos económicos y sociales. Requerimos asumir la envergadura antropológica de nuestras realidades: el capital social, las memorias, las expresiones artísticas, las maneras de organizarnos y estar juntos, el patrimonio cultural, los imaginarios y los sueños… necesitamos promoción cultural en la lucha contra la pobreza.

En el marco de estos elementos conceptuales fue realizado el del Foro Arovia Paraguay: el voluntariado, el diálogo social y la promoción cultural, realizado el 11 y 12 de octubre en el local de PRODEPA (Asunción).

CREER

Arovia es un término que significa creer. AROVIA PARAGUAY es CREO en Paraguay.

Este no fue un evento cualquiera. Uno por la articulación de actores.

Fueron sus organizadores la “Municipalidad de Asunción”, la Secretaría Nacional de Cultura, “Juntos por la Educación”, “Equipo Nacional Estrategia País (ENEP)”, “Global Infancia”, “Centro para el Desarrollo de la Inteligencia” (CDI), “FENAES (Federación Nacional de Estudiantes Secundarios)”, el “Consejo Nacional de Voluntariado”, “TECHO Paraguay”, “Fundación TELETON” y la “Red Paraguaya de Ciudades Sustentables”.

Apoyó la “Fundación DEQUENI”.

Y colaborarán con la misma el “Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (CIDSEP/UC)”, el “Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)”, la Red Encarnacena de Voluntariado y “Somos voluntarios por un Paraguay Mejor”.

Tampoco fue un “evento más” debido a la inusual articulación de temas: el voluntariado, la promoción cultural y el diálogo social.

Resulta que el combate a la pobreza requiere no solo de crédito, asistencia técnica y bienes para sectores que viven en pobreza, requiere de la movilización de la inteligencia societal. Exige construir la convicción y el proyecto de que en un país con altos índices de pobreza y de desigualdad social, el desarrollo sustentable, humano, es inviable.

Para tratar estos temas están Rob Watson y Paola Avila, miembros del equipo organizador de AROVIA paraguay estarán participando del programa, en el segundo bloque, para comentarnos lo que ha sucedido en estos dos días.

Por otra parte, ha participarán también, ya desde el primer bloque, Luis Zsarán y Lucha Abbate, con quiénes conversaremos sobre “El desafío guinness world records”, el conjunto de arpas más grande del mundo en Paraguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s