La necesidad de tener una política pública de promoción de la diversidad en la ciudad

marcha LGBTIPY (Medium)

Entrevistados: Diego Bazán; Arq. Luis Villalba

 http://www.ivoox.com/necesidad-tener-politica-publica-de-audios_md_2685184_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

La humanidad ha vivido demasiados episodios lamentables a causa de la intolerancia y la falta de una conciencia sobre el respeto por la dignidad humana y la celebración de las diferencias. La excesiva acumulación de poder en manos de pocos, ha permitido nefastos hechos como el genocidio a judíos, personas con discapacidad o personas que, simplemente, no reunían los requisitos establecidos, según los ojos del nazismo.

En Paraguay, los archivos del terror y el informe de la comisión de verdad y justicia dan cuenta de los abusos, torturas, exilios, persecuciones y asesinatos a  toda persona que no  pensara igual al régimen stronista, colorado y militar.

Hoy, viviendo en democracia, todavía sigue en Paraguay la prepotencia, la impunidad, el pokare y varios vicios que son legados del pasado.

Hechos recientes, como la pretensión de los congresistas de esconder información pública e, incluso, signos de persecución a la prensa que busca sacar a la luz posibles irregularidades sobre el uso de los recursos públicos, son fuertes indicadores de que el autoritarismo sigue muy vigente.

 El marco jurídico dice otra cosa

Algunos marcos jurídicos que nos pueden ayudar a potenciar políticas de respeto y promoción de la diversidad cultural.

  1. En artículo 1ro de la declaración universal de los derechos humanos se contempla que, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
  2. En artículo 2do habla de que, “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”
  3. Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
  4. En la constitución nacional paraguaya, el artículo 25 habla – DE LA EXPRESIÓN DE LA PERSONALIDAD. Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico.
  5. Artículo 26 – DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa. Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.
  6. Artículo 33 – DEL DERECHO A LA INTIMIDAD La intimidad personal y familiar, así como el respeto a la vida privada, son inviolables. La conducta de las personas, en tanto no afecte al orden público establecido en la ley o a los derechos de terceros, está exenta de la autoridad pública. Se garantizan el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas.

El derecho a la ciudad

Por último, no podemos dejar de mencionar, el derecho a la ciudad:

El derecho a la ciudad, como lo planteó el historiador francés Henri Lefèbvre, significa la posibilidad de que los ciudadanos participen en el uso y la producción del espacio urbano. Es el derecho a la apropiación de la ciudad por todos sus habitantes, de forma creativa y perpetua en la transformación de la ciudad. El espacio público tiene una importancia especial en este proceso.

Desde el I Foro Social Mundial en la ciudad de Porto Alegre en 2001, un conjunto de movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, foros y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil comprometidas con las luchas sociales por ciudades justas, democráticas, humanas y sustentables vienen construyendo una carta mundial del derecho a la ciudad que traduzca los compromisos y medidas que deben ser asumidos por la sociedad civil, gobiernos locales y nacionales y organismos internacionales para que todas las personas vivan con dignidad en nuestras ciudades.

La carta mundial del derecho a la ciudad es un instrumento dirigido a contribuir con las luchas urbanas y con el proceso de reconocimiento, en el sistema internacional de los derechos humanos, del derecho a la ciudad. El derecho a la ciudad se define como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. Se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida adecuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s