La Problemática del Sistema del Transporte Público en Asunción y su Área Metropolitana

SAM_1870 (Medium)

Entrevistados: Oscar Sánchez; Arq. Hugo Cáceres

http://www.ivoox.com/problematica-del-sistema-del-transporte-publico-en-audios_md_2676693_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

Ante la inminente suba del precio del gasoil y en consecuencia la posibilidad que la ciudadanía tenga que asumir una suba del pasaje del transporte público, analizamos en este espacio la necesidad de encontrar soluciones al caos cotidiano en el tráfico capitalino, al colapso de la infraestructura, del pavimento y su equipamiento vial, al aumento considerable del tiempo invertido para el traslado de las personas a sus lugares de trabajo, a la pérdida de competitividad del territorio asunceno y metropolitano, al aumento de la contaminación ambiental, entre otros aspectos, derivados directamente de la ausencia de una política de estado que priorice y privilegie el sistema de transporte público en toda el área metropolitana de Asunción y en particular en la capital del país, como medio preferencial de movilidad frente a la opción de los vehículos particulares.

 

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA SITUACIÓN ACTUAL

  • 1. Ausencia de autoridad metropolitana de planificación y regulación de todo el sistema. Los territorios metropolitanos, o el fenómeno metropolitano se caracteriza por la conurbación, por la extensión de la mancha urbana desde una ciudad madre (meter) hacia ciudades que la circundan (polis). Es por ello que en estos casos, es necesario articular políticas de desarrollo coordinadas entre todos los que la integran de manera a orientar: la ocupación del suelo, la preservación de los recursos naturales compartidos, creación  de la infraestructura, los equipamientos urbanos y sobre todo, los servicios públicos que por lo general afectan a más de un municipio en forma solidaria.

2. Las Normativas Municipales se encuentran desactualizadas y resultan contradictorias referentes a la concesión del servicio de transporte público

En lo relativo a las normativas que regulan la prestación del servicio de transporte público, dentro de cada municipio, la gran mayoría carece de ordenanzas al respecto y en el mismo caso de Asunción, la misma se encuentra desactualizada.

  • 3. Graves deficiencias en La Ley 1590-00 y su modificatoria la 4090-2010 que crea la Secretaria de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (SETAMA) como ente regulador del sistema.
  • A pesar de las buenas intenciones puestas al inicio para  la creación de un ente metropolitano, esta institución, ha perdido toda capacidad para velar por el interés general presente en el servicio público de transporte y se encuentra hoy día subordinada a intereses sectoriales de empresarios, políticos y obreros quienes deciden en mayoría las trascendentales cuestiones que afectan a toda la ciudadanía que vive en el área metropolitana de Asunción.

 

4. Ausencia de una política de estado que privilegie y genere incentivos para la implementación de un sistema integrado de transporte público metropolitano

Es a todas luces insostenible la tendencia actual y deviene urgente revertir la tendencia del aumento exorbitante del parque automotor de vehículos particulares que colapsa la infraestructura, genera caos en el tráfico, contamina el ambiente y exige cada vez mayor espacio público (inexistente) para dar cabida a casi un vehículo particular por cada persona transportada a través de este medio.

LAS ACCIONES NECESARIAS

  • 1. Impulsar la instalación de una política general de desarrollo y planificación integral del área metropolitana de Asunción.
  • 2. Coordinar la armonización de normativas a nivel metropolitano apuntando a un sistema integrado de transporte público en el área metropolitana
  • 3. Derogar  la Ley 1590 y la 4090 de creación de la SETAMA

Se debe trabajar en la derogación de la ley 1590, y la creación de un nuevo ente regulador del sistema de transporte público metropolitano que desarrolle el sistema integrado de movilidad en todo el territorio afectado. Es imperativo eliminar de la estructura orgánica de la institución la figura del consejo. La nueva institución debe lograr:

  • 3.1. La renovación de su  estructura orgánica y funcional

Es necesario modificar la estructura orgánica de la SETAMA de tal manera que la misma se encuentre posibilitada de cumplir con sus elevados fines institucionales: Se requiere dotar a la nueva institución de recursos humanos altamente capacitados, con experiencia y confiabilidad en cada área de trabajo.

  • 3. 2. El desarrollo de la racionalización del sistema

3.3. Participación en el desarrollo del sistema troncal

  • 3.4. Desarrollo y aplicación de una política de renovación del parque automotor
  • 3.5. Innovaciones y modificaciones en la fiscalización del servicio
  • 3.6. Modificar el procedimiento para la habilitación de unidades
  • 3.7. Reestructurar el procedimiento referido a la inspección técnica vehicular
  • 3.8. Profesionalizar el trabajo de los conductores y creación de un sistema integrado como único de habilitación para la prestación del servicio
  1. 4.       Priorización y política de incentivos al sistema de transporte público a través de la inversión en infraestructura vinculada al sistema.

Se debe establecer como objetivo estratégico en el área metropolitana, el desarrollo de toda la infraestructura vinculada al sistema de transporte público que permita privilegiar y favorecer el uso del transporte como sistema de movilidad preferencial de la ciudadanía. Los corredores metropolitanos de transporte deben estar dotados del mejor equipamiento en cuanto a pavimento, obras de arte, sistemas de seguridad y refugios peatonales, veredas ensanchadas, arborización, paisajismo, entre otros aspectos que posibilitarán la migración de la gran mayoría hacia el transporte público como medio preferencial para su movilidad

  1. 5.       Culminación de los procesos judiciales

Se debe establecer una estrategia conjunta entre los tres poderes del estado para la resolución de los casos judiciales referidos a empresas que cuentan con medidas cautelares que les permiten seguir operando, en perjuicio de empresas permisionarias.

 

Para hablar de estos temas estarán con nosotros:

En el primer bloque: Oscar Sánchez de Víadedo: Compartiendo el viaje en auto

En el segundo bloque: El Arq. Hugo Cáceres, Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay quien compartirá con nosotros las conclusiones de la Bienal de Arquitectura 2013 que ha tenido el sugerente lema: Crecimiento versus Desarrollo Planificado.

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