Campo – Ciudad: una relación que ha cambiado

SONY DSC

Entrevistados: Paulo Chiesa; Fernando Rodríguez y Gerardo Sanabria

http://www.ivoox.com/campo-ciudad-relacion-ha-cambiado-audios_md_2674960_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

¿La ciudad es una variable dependiente del modelo económico? O, más específicamente, ¿del modelo de desarrollo agropecuario? Esto es, lo que pasa en las ciudades depende de lo que ocurre en el país y, particularmente, en el campo?

Este conjunto de preguntas resulta oportuno, pues parece ser que no pocos actores políticos y sociales siguen postergando políticas públicas de desarrollo urbano bajo el convencimiento de que lo que sucede en las ciudades terminará arreglándose cuando se resuelvan los problemas que están en otra parte.

También persiste – lo sabemos – la práctica de impulsar proyectos en las ciudades aislándola del contexto nacional y del modelo económico.

¿Del campo a la ciudad?

Un argumento fuerte, casi un lugar común, constituye el hecho de que la expansión urbana es un fenómeno que reponde a la migración campo – ciudad, que en Paraguay no obedece a un proceso de industrialización, el cual implicaría un efecto iman a raíz de la operación de fábricas y manufacturas.

Es sabido que en el país la migración rural tiene sentido de expulsión, debido a un modelo de producción extensivo e intensivo, que devora territorios y no ocupa mano de obra.

Las capitales departamentales, las áreas metropolitanas y ciudades de países vecinos y europeos reciben un aluvión de personas que viven suertes diferentes:

  • algunos (muy pocos) protagonizan experiencias de movilidad social ascendente;
  • otros (la mayoría), tienen peor suerte y bajan la línea de la pobreza;
  • unos cuantos, por el contrario, sin lograr mejorar, tampoco empeoran, manteniéndo, con mucho esfuerzo, un estandar socioeconómico.

Todos, sin embargo, protagonizan cambios culturales importantes, que, las más de las veces, acaecen sin el amparo de políticas públicas de contención y promoción. Es el mercado que, con mayor perspicacia y actitud omnipotente, colabora con las resemantizaciones y reconfiguraciones de prácticas e imaginarios.

No se trata de desconocer la influencia del modelo agropecuario en la dinámica socioeconómica del país, más aún en un país cuyo modo de producción aun sigue atado al sector primario. Pero tal vez convendría desplazar la dicotomía “campo – ciudad” para empezar a ver las dinámicas territoriales.

Repensando el mapa

Recientemente, la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda publicó el Atlas de Políticas Públicas, a través del cual relevó la distribución y el impacto de políticas públicas en el territorio. Con este documento, podemos ver los desequilibrios, las asimetrías e, inclusive, irracionalidades que caracterizan al territorio paraguayo. Zonas, sin tantas necesidades, donde hay una concentración y superposición de políticas, otras, absolutamente carenciadas, que están abandonadas a su suerte.

Estudios anteriores, como los de Mabel Causarano, nos invitan a analizar las dinámicas metropolitanas, las cuales desdibujan esa simple oposición entre campo y ciudad, ya que lo que emerge son complejísimas interpenetraciones ¡Las regiones metropolitanas!

Fabricio Vázquez, por su lado, viene estudiando territorios que se organizan en función de las dinámicas económicas, desbordando los límites político-administrativos, sino desconociéndolos.

Los medios de comunicación, primero, las nuevas tecnologías, después, contribuyen con lo suyo en la borradura de las delimitaciones con las cuales estábamos acostumbrados a dividir un territorio del otro, una cultura de la otra. Las motos, ante las cadenas impuestas a la reforma del transporte público, también vienen a favorecer una movilidad peculiar, configurando itinerarios que no aparecen en los mapas usados en las escuelas.

Vivimos tiempos de des-territorialización y de re-territorialización. O sea, las prácticas de la gente no se ciñen a un territorio – un barrio o un municipio, por ejemplo –  pues estamos conectados permanentemente con otras partes del mundo: lo que consumismo, lo que pensamos, lo que hacemos dialoga, nutriéndose, de fuentes de otros sitios del planeta o inclusive del ciber-espacio. Pero eso no significa que perdemos la base material, territorial, de nuestras vidas. Esta empieza a reconfigurarse, va cambiando de formas y significados. Localizamos lo global, vivimos lo global localmente, re-territorializándolo.

Repensar el desarrollo

Es por todo esto que nos preguntamos si conviene hablar solo de reforma agraria? No es tiempo de pensar en el país, la reforma territorial?. Por otra parte, es conveniente promover la lucha contra la pobreza adoptando el esquema lineal:

  • primero, pobreza extrema (en el campo);
  • segundo, pobreza moderada;
  • tercero, sectores vulnerables.

¿Con más del 65% de la población viviendo en ciudades, no será que el desarrollo nacional también debe ser pensado desde las mismas? ¿No será que el futuro del país, además del campo, está en las ciudades?

Para tratar estos temas, vamos a conversar, en el primer bloque, con Paulo Chiesa, Coordinador CAU/UFPR (Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Paraná – Brasil)
Dr. Arquitetura e Urbanismo por la USP, Especialista em Desenvolvimento Rural e Abastecimento Alimentar pela UFPR.

En el segundo bloque, conversaremos sobre los paseos ciclísticos como expresión de causas ciudadanas. Estarán con nosotros Fernando Rodríguez de BiciCentro (movilización por la seguridad de los ciclistas) y Gerardo Sanabria del CEPB, organizador de Non Stop  Biking (actividad del domingo desde el CEPB hasta la Costanera).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s