Hacia un nuevo modelo de desarrollo y de gestion metropolitana

SAM_1860 (Medium)

Entrevistados: Félix Ayala y Otilio Sánchez; Ing. Alfredo Ibañez y Claudio Rodríguez

http://www.ivoox.com/hacia-nuevo-modelo-desarrollo-de-audios_md_2674780_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

Las regiones metropolitanas de Asunción y Ciudad del Este concentran alrededor del 50% de la población total del país y el 80% de la población que habita zonas urbanas. Comprenden 6 gobernaciones y 65 municipios,  lo que representan el 30% de las administraciones políticas territoriales descentralizadas del país.

Esta situación desafía la actual forma de administración del estado: los problemas comunes o interconectados exigen políticas integrales que tengan imperio sobre los gobiernos locales que lo integran y abarquen la totalidad de sus territorios, cuencas, reservas y recursos naturales.  Es la realidad que desborda los (artificiales) límites político-administrativos.

Sobre todo, a los efectos de la inversión en servicios públicos y en la infraestructura urbana, estas áreas requieren incorporar un modelo de gestión metropolitana donde se superen las actuales formas institucionales. El liderazgo de la ciudad madre (la metropolis) resulta imprescindible.

El punto de vista de las cuentas y las aguas

El proceso de urbanización extensiva no tiene su correspondencia con organismos metropolitanos eficientes de control y regulación, generando serios problemas para la prestación de servicios públicos fundamentales como el de transporte, la recolección y disposición final de la basura, así como la provisión de equipamientos urbanos básicos a todo el territorio.

Por ejemplo, Asunción se encuentra afectada por 18 cuencas y subcuencas hídricas, de las cuales 3 son las más importantes:

  • La cuenca del Ytay, con 1800 has de influencia, afecta a cinco municipios (Fdo. De la Mora, San Lorenzo, Luque y M.R. Alonso);
  • La cuenca del Mburicao con 1645 has de influencia: afecta solo a Asunción;
  •  y la cuenca del arroyo Lambaré con 2566 has de influencia: afecta a 3 municipios (Asunción, Lambaré y Fdo. De la Mora). Por tanto las obras que afectan a estas cuencas deben encararse en forma conjunta entre los municipios afectados.

No se puede llevar adelante de manera eficiente, un programa de pavimentación de vías de la ciudad, por ejemplo, si no se encara, al mismo tiempo, la solución de los problemas de desagüe cloacal, desagüe pluvial y agua corriente

Otro ejemplo. La concesión de obras públicas; como las de pavimentación, alcantarillado sanitario, pluvial y de agua corriente; desde entes intermunicipales, debe ser conjunta dentro de un mismo paquete licitatorio, superando las limitaciones vigentes, que impiden a las municipalidades concesionar las mismas dentro de este criterio

Alcantarillado sanitario y desague pluvial

Solo el 50% de la ciudad cuenta con red de alcantarillado sanitario, un 30% tiene pozo ciego y el resto vierte sus efluentes en la vía pública, incluyendo algunas industrias. En el 90% del territorio de la ciudad no existe desagüe pluvial.

El pavimento

La ciudad de Asunción cuenta con 15196 cuadras, de las cuales 11% tienen pavimento de tipo asfáltico, 80% de tipo empedrado, 2% adoquín, 1% hormigón y el 6% restante sin mejora alguna.

De todas estas, más del 50% en el caso del pavimento tipo empedrado y un 80% de las calles asfaltadas, han cumplido sobradamente con su vida útil legal, requiriéndose una inversión que orilla los 120.000.000US$, para su reparación y repavimentación

Ante la crítica situación del pavimento de las ciudades, las autoridades malgastan e invierten importantes sumas de dinero, intentando con la técnica del bacheo, reparar el pavimento, sin tener en cuenta los problemas de fondo antes mencionados.

 Transporte publico,

Poseemos alrededor de 3000 unidades de transporte público que transportan 1 millón de personas al día con un nivel de eficiencia que orilla los peores del continente. Curitiba cuenta con 1000 unidades y transporta mas de 2 millones de usuarios por día.

Asunción debe encarar y liderar el proceso de racionalización del sistema de transporte público, tendiendo hacia la troncalización gradual del sistema, que permita reducir la flota de vehículos, mejorar el tráfico y descongestionar las vías de circulación, reducir el índice de accidentes de tránsito, reducir el tiempo invertido por la ciudadanía en los viajes, y fundamentalmente reducir la contaminación ambiental producida por la ineficiencia del sistema con la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero

Residuos solidos

La ciudad de Asunción recibe en Cateura, más de 1200 toneladas de residuos metropolitanos por día, poniendo al vertedero al borde del colapso y con serios indicios ya, de contaminación del río Paraguay con cromo. La modificación del actual modelo de concesión, el desarrollo de una reforma en la misma conducta de la ciudadanía en la generación de residuos, el mejoramiento sensible en el manejo de la recolección, transporte y tratamiento de la disposición final de la basura por parte de la municipalidad, son tareas ineludibles para una ciudad que pretenda garantizar a los ciudadanos condiciones mínimas de habitabilidad y calidad de vida

Producimos tanta basura por habitante como San Pablo pero nuestra flota de recolectores no llega a la mitad del requerimiento mínimo y no contamos a futuro con un vertedero que sustituya a la bomba ambiental que representa Cateura y los vertederos clandestinos.

Es por ello impostergable que, en el caso de Asunción y su región metopolitana, bajo el liderazgo de la capital, se logre instalar un plan de desarrollo y ordenamiento territorial metropolitano que defina las estrategias del desarrollo, ponga límites a la expansión irracional de la urbanización, que establezca criterios para el uso del suelo urbano, proponga un modelo institucional que supere las limitaciones actuales, plantee los criterios para la ocupación del territorio, la recuperación de zonas degradadas, la provisión de los servicios, como la construcción de la infraestructura, la preservación del medio ambiente, orientando de esta manera las acciones para mejorar las condiciones de vida de su población

En el programa de hoy vamos a tratar, en el primer bloque, el tema del control de las actividades nocturnas en la ciudad para lo cual estarán como invitados los concejales Félix Ayala y Otilio Sánchez.

En el segundo bloque estaremos con el Ing. Alfredo Ibañez y Claudio Rodriguez para analizar el nuevo sistema de semáforos para la ciudad de Asunción y los sistemas inteligentes de Transporte

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