Crecientes desafíos de la Ciudad de Asunción

Puerto Abierto 2 (Medium)

Entrevistados: Pedro Gomez Silgueira; Ariel Burgos y Banana Pereira

http://www.ivoox.com/crecientes-desafios-ciudad-asuncion-audios_md_2673357_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

El día de ayer se llevó a cabo en la Universidad Columbia una conferencia sobre “COMO PLANEAR LA CIUDAD: URBANISMO, AMBIENTE SUSTENTABLE, EXPERIENCIAS EN PORTUGAL”, organizada por la dirección de post grado de la carrera de arquitectura de la referida casa de estudios. Estuvo a cargo de los calificados profesionales, Arquitecto Fernando Nuno Botelho de Castelho Branco y el Econ. Dr. Francisco Manuel Acosta, ambos de Portugal.

Como suele ser habitual en estas conferencias, los expositores, de vasta experiencia en el campo profesional de la arquitectura, el urbanismo y la gestión urbana, compartieron con el auditorio, valiosos ejemplos, en este caso de Portugal, sobre procesos de transformación urbana en los que han participado y otros que se han desarrollado en el mundo. Impactantes proyectos urbanos de rehabilitación de zonas degradadas, de recuperación de litorales costeros, nuevas centralidades y otros proyectos que otorgan a la ciudad un nuevo posicionamiento estratégico y sobre todo mejorando ostensiblemente la calidad de vida urbana

La planificación estratégica, la cada vez más sensible preocupación por el cuidado del ambiente, la alianza pública privada como mecanismo de financiación de las obras y, sobre todo, la decidida voluntad política de iniciar un proceso de reformas, son los denominadores comunes de todos y cada uno de los proyectos presentados.

Ante los ojos foráneos

Quizás por estas razones, señalaba el Arquitecto Fernando Nuno, no sin sorpresa, que le impresionaba encontrar en Asunción, “una ciudad donde está todo por hacerse”. “No parece existir un plan”.” No se tienen semáforos” “No tiene líneas exclusivas para el transporte público” “ Hemos visitado la obra de la costanera y me pregunto como habrán de generarse inversiones en el espacio ganado si no se tiene idea de que va pasar con el entorno?”

Si bien lo mencionado por el Arquitecto no nos resulta extraño, mueve las heridas sobre aspectos que se vienen discutiendo hace tiempo y son parte de nuestra preocupación por el futuro de la capital y su territorio metropolitano.

Por un lado, el enorme potencial urbanístico de una ciudad donde “todo está por hacerse”. Pero, por otro, el gran desafío de romper con la cultura de la improvisación e instalar un modelo de desarrollo urbano basado en una visión estratégica que integre el crecimiento económico, la inclusión social, la preservación del ambiente como la recuperación y revitalización de sus atributos histórico – culturales

¿Fortalecimiento o debilitamiento institucional?

Contrastando con estos procesos de transformación urbana, que se vienen encarando en otras ciudades del mundo, vemos la experiencia de los últimos 22 años de administración municipal de Asunción, donde a partir del primer intendente electo democráticamente por la ciudadanía en 1991, las autoridades se suceden sin lograr instalar un plan estratégico, que a través de su implementación, detenga el proceso de degradación urbana que sufre la ciudad y oriente su desarrollo hacia mejoras significativas en su territorio, en su administración y, en consecuencia, en la calidad de vida de la gente.

Contrariamente debemos resaltar que la administración comunal ha venido, desde 1991, reduciendo sensiblemente, año a año, el porcentaje del presupuesto destinado a obras de inversión física en la ciudad y, además, ha venido también deteriorando cada año su capacidad institucional para este efecto, en consideración a que la deuda municipal, paradójicamente, fue creciendo.

El aumento del gasto corriente de funcionamiento de la municipalidad, que está directamente vinculado al aumento del funcionariado municipal desde 1991, es sin duda una de las causas de esta parálisis municipal que se expresa de un modo patético en el estado de la ciudad

La ausencia de un gobierno local efectivo se suma a la asuencia de una instancia de gobierno metrolitano. Todo empeora con la des-coordinación con y entre el nivel centrl de gobierno.

Algunos desafíos

Es necesario, de cara a los desafíos del crecimiento sostenido del proceso de urbanización, (hoy día casi un 70% de población urbana), concomitante con la depredación y degradación de nuestros recursos naturales, modificar las instancias, como las políticas de gobierno municipal y metropolitano, que hagan posible la administración con éxito de este territorio y revertir las tendencias negativas que le afectan.

Asunción cuenta  con un potencial urbano ambiental notable.

  • Ciudad de muy baja densidad poblacional, tal vez la mas baja del continente.
  • 17 kilómetros de costa sobre un majestuoso río,
  • alrededor de 200 hectáreas de bosque natural diseminados en parques públicos,
  • unas 600 hectáreas en ocupaciones militares ociosas de área verde libre,
  • un alto porcentaje de espacios privados habitacionales que aún conservan vegetación abundante, exhuberante y patios absorventes.
  • 1700 hectáreas de terrenos con posibilidades de desarrollo en el marco del proyecto de la Franja Costera.

Es decir una ciudad con enorme futuro.

Si las decisiones que se adopten en adelante, estén a la altura de las demandas y de lo que la experiencia a nivel mundial nos viene enseñando hace ya bastante tiempo.

Para hablar de estos temas nuestro invitado es, Pedro Gomez Silgueira, periodista de ABC Color, especialista en temas de la ciudad quien ha tenido la oportunidad de cubrir las noticias desde la municipalidad desde 1991. Ha realizado igualmente notas e investigaciones sobre diferentes monumentos, sitios e historias de Asunción.

En el primer bloque estarán con nosotros Ariel Burgos y Banana Pereira con quienes conversaremos sobre el Rock Urbano Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s