Experiencias que proporcionan luces de esperanza para repensar la ciudad

puerto abierto2

Entrevistados: Ing. Gabriela Mesquita Larán, Lic. Fernando Álvarez Torres; Arq. Mabel Causarano

http://www.ivoox.com/experiencias-proporcionan-luces-esperanza-para-repensar-audios_md_2672923_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

Según previsiones técnicas, más del 65% de la población nacional vive en centros considerados urbanos. Las regiones metropolitanas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación son territorios que presentan un crecimiento poblacional muy superior al promedio del país (alrededor del 2%).

En el periodo censal 1992 – 2002 (aun no tenemos los resultados del censo realizado el año pasado), algunos municipios del área metropolitana de la capital presentaron una tasa de crecimiento anual superior al 10%. Varias ciudades viven el proceso denominado por algunos como la burbuja inmobiliaria, la contracara de otro proceso, la tugurización.

Estos y otros fenomenos ocurren bajo la ausencia de planes de desarrollo urbano, planes reguladores del uso de suelo y de una política nacional de urbanizacion.

Si no sabes la respuesta formula la pregunta

Resulta sensato preguntarse, por lo tanto, ¿cómo promover calidad de vida en las ciudades del país? ¿Cuáles actores o inicitivas están pensando en modelos de ciudad alternativos? ¿Reformulando métodos o tecnologías, planteando enfoques o proyectos que reviertan una forma de hacer ciudad que, a todas luces, resulta insostenible?

Es por eso que en el programa de hoy queremos destinar el espacio a dos experiencias que, desde la práctica, ofrecen pistas para encontrar caminos diferentes:

  • El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible
  • El Programa Ciudadela Cultural de Asunción

CONSTRUCCION VERDE

El proceso de urbanización tiene como característica, entre otros aspectos, la tendencia al aumento de las construcciones en determinadas áreas de un territorio. Esta densificación de las edificaciones tiene sus implicancias en la calidad de vida de quienes habitan la ciudad

Es por ello que existe, a nivel global, la preocupación por el creciente deterioro del medio ambiente y han surgido iniciativas, entre los principales actores del sector de la construcción, para desarrollar materiales, técnicas y tecnologías que reduzcan el impacto negativo de la expansión de los centros urbanos.

¿Qué se entiende por Construcción Verde?

La construcción verde tiene que ver con prácticas de diseño y construcción que reducen en gran manera o eliminan el impacto negativo de los edificios sobre el medio ambiente y sus ocupantes.

En nuestro país está experimentando precisamente, un momento de auge de las inversiones inmobiliarias, lo cual además de los desafíos que conlleva, es una gran oportunidad para desarrollar ideas que permitan un enfoque más sustentable de la forma en que se diseña y construye en las ciudades

“Las construcciones sustentables son aquellas que están diseñadas para ahorrar, a largo plazo, recursos como energía y agua. Son más seguras, duraderas y se adaptan a las necesidades de sus habitantes, sostiene la Ing. Gabriela Mesquita Larán, consultora en sustentabilidad y presidenta de Paraguay Green Building Council. Ella, junto al Lic. Fernando Álvarez Torres, MBA, director ejecutivo del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (CPCS), toma la sustentabilidad como método de trabajo y vida.” (Diario ABC-Revista Dominical:25-08-13)

Que beneficios aportan las construcciones sustentables?

  • Beneficios Ambientales:Reduce el impacto del consumo de recursos naturales
  • Beneficios de salud y seguridad: Aumenta la salud y la comodidad de los ocupantes
  • Beneficios sociales: Disminuye la presión sobre la infraestructura local y mejora la calidad de vida:
  • Costos iniciales competitivos: El diseño integrado permite que se logren mayores beneficios a precios más bajos a través de sinergias entre las disciplinas y las tecnologías.

El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible surgió como un grupo de profesionales y empresas que buscan cambiar la forma de construir en Paraguay. Es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión: facilitar y promover el diseño y construcción sostenible.

PROGRAMA CIUDADELA CULTURAL DE ASUNCIÓN

Esta iniciativa nació en el marco de la conmemoración del Bicentenario, allá por el 2010, buscando aprovechar los múltiples proyectos que actores públicos planteaban para o en el centro historico de Asunción: lugar emblemático, símbolo identitario nacional, uno de los espacios con mejor y mayor cobertura de servicios, sede de dos de los poderes del Estado, principal espacio público.

Ciudadela es un proyecto de articulación. No busca emprender una acción específica, sino de inscribir las existentes o posibles en una visión compartida de desarrollo urbano, una que, tomando distancia de la tendencia actual, coloca al espacio público como principio orientador de la calidad de vida.

Durante el gobierno de Federico Franco, este programa interinstitucional sufrió los embates de la inoperancia y el desinterés. Sin embargo, surgen oportunidades en el marco del nuevo gobierno.

Para hablar de estos temas estarán con nosotros, en el primer bloque: la Ing. Gabriela Mesquita Larán, consultora en sustentabilidad y presidenta de Paraguay Green Building Council.  Lic. Fernando Álvarez Torres, MBA, director ejecutivo del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (CPCS). En el segundo bloque, estará la Arq. Mabel Causarano, actual ministra de cultura, anterior conductora de OTIRI, y una de las ideológicas de Ciudadela Cultural de Asunción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s