Atlas de políticas públicas en Paraguay. ¿Por qué es tan importante?

fotoInvitados: Fabrizio Vázquez, José Tomás Rivarola y Dany Durand

http://www.ivoox.com/atlas-politicas-publicas-paraguay-por-que_md_2300957_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aquí

“La implementación de las políticas públicas se caracterizó casi siempre por un marcado centralismo y por la ausencia de criterios territoriales de asignación diferenciada”, expresó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en la Presentación del  Atlas de Políticas Públicas del Paraguay: tendencias y retos de intervención, un documento de relevancia y de mucha utilidad para políticos, investigadores y administradores, elaborado por la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, que fue días pasados, en un acto público.

¿Qué quiso expresar el ministro con esa frase introductoria?

Una realidad que, desde OTIRI, venimos señalando recurrentemente:

  • las decisiones de políticas públicas no tienen en cuenta las transformaciones que vive el territorio nacional;
  • Los gobernantes siguen pensando en un país que no existe; un territorio con predominancia de población rural  cuando la mayoría vive en zonas urbanas;  en un modelo de reforma agraria del siglo pasado;
  • gobiernos que, por décadas, dejan  que las zonas fronterizas estén sujetas a las decisiones de los países limítrofes, que la mayor parte de nuestro territorio – el Chaco – esté igualmente huérfano de una visión de desarrollo, como lo estuvo la Región oriental.

Un supuesto falso que induce a acciones desacertadas

Las políticas de  educación y las de salud siguen siendo decididas  desde el gobierno central, como si las comunidades fueran un mero dato numérico; como si bastara contabilizar cuántas personas, cuántos niños, cuantas mujeres en edad fértil, prescindiendo de los aspectos culturales e identitarios.

La descentralización no pasa de ser una modalidad de reparto de cargos políticos y administrativos, a través de los cuales se replican los mismos criterios e idénticas modalidades aplicadas desde siempre por el gobierno nacional.

¿Qué hace y ofrece este Atlas?

El Atlas traduce las cifras, los datos, la información recogida en  los entes públicos, en mapas que muestran,  con la contundencia de las imágenes,  un territorio desequilibrado e inequitativo,  poco y mal conectado internamente, librado a la acción de los agentes privados (productores agrícolas, ganaderos, bancos, financieras, universidades, comercios y servicios inducidos), con un estado ausente, concentrado en su propia reproducción, se llame municipalidad, gobernación o gobierno central.

El Atlas realiza “flashes” sucesivos sobre la distribución de la población urbana y rural, muestra cómo fueron creciendo por departamento y municipio;  cómo se distribuyen las unidades productivas, el empleo, la población ocupada, la pobreza, los servicios urbanos.   Están mapeadas las actividades agropecuarias, la red de infraestructuras, de los servicios de salud y educación, el déficit de viviendas. Pone en evidencia los resultados negativos de la ausencia de una “visión territorial” en la asignación de los royalties y en las transferencias del FONACIDES, que terminan beneficiando a los que menos necesitan, profundizando así las brechas sociales.

Lo novedoso del trabajo es que no se detiene en el diagnóstico – de por sí necesario y, en este caso, muy bien elaborado – sino que avanza propuestas para  re articular la red de servicios básicos y ofrece una alternativa para la distribución de los recursos del FONACIDE.

Esta iniciativa del Ministerio de Hacienda podría marcar un giro copernicano en el enfoque y la formulación de las políticas públicas, si se la asume como referente para reencauzar la asignación de los recursos y la gestión territorial. Es de esperar que el gobierno entrante reciba este esfuerzo técnico e institucional como un valioso legado, uno de los escasísimos que deja un gobierno que entró por la ventana y sale por la puerta trasera.

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