Un nuevo rumbo para el Paraguay ?

Asunción (Medium)

Entrevistados: Julio Benegas Vidallet; Ricardo Flecha, Techi Cusmanich y Alvaro Ayala

http://www.ivoox.com/un-nuevo-rumbo-para-paraguay-audios_md_2672675_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aqui.

Hemos asistido el pasado 15 de agosto a una magnífica ceremonia de asunción del mando presidencial del presidente electo Horacio Cartes. La fachada litoral de la ciudad lucía imponente. El palacio de López recientemente refaccionado, un clima frío al tiempo de un sol radiante, una ciudadanía esperanzada y también multitud de afiliados colorados con banderas de la ANR, amanecían en un nuevo aniversario de la ciudad capital, como presagiando los contrastes del escenario que se abrían al país a partir de esa histórica fecha. Como cada cinco años,  el ritual de las formalidades del traspaso de mando, se sucedía sin sobresaltos, mismo cuando, concomitantemente, se producía el cambio de signo político entre el gobierno saliente y el entrante.

En este marco, el presidente Cartes, ofrecía un discurso muy acorde a las formalidades de la ceremonia. Ante una ciudadanía esperanzada en cada inicio de mandato, asumía una serie de compromisos para superar los graves desafíos que tiene el desarrollo del Paraguay.

“Declaramos la guerra a la pobreza” decía el presidente en uno de los pasajes quizás más resaltantes de su exposición. Promesas de inversiones públicas y privadas, de reconversión productiva, de incorporar valor agregado a nuestras exportaciones, de generación masiva de empleo, de modernización de la administración pública, parecían como descubiertas por la retórica presidencial  y recibidas  como renovadoras por la ciudadanía. Una rápida revisión de las repercusiones del discurso pareciera indicarnos que “cayó bien”  el mensaje.

Lo mismo podría decirse del gabinete nombrado por el presidente para asumir las principales carteras ministeriales del ejecutivo. La opción por figuras destacadas en el ámbito técnico o empresarial ante la alternativa que propone la dirigencia política tradicional de su partido, fue también un factor que ha alentado esperanzas ciudadanas hacia el “nuevo rumbo”.

La pregunta que nos hacemos es si la retórica presidencial, unida al buen gabinete conformado, serán suficientes para traducirse en políticas de estado que inicien un proceso real de cambios desafiando el modelo de desarrollo que enriquece a unos pocos y empobrece a muchos. Que alimenta a millones de personas en el mundo pero que no alimenta a los mismos paraguayos. Que aumenta las desigualdades, que deja librado el territorio, de manera irracional, al juego de la especulación inmobiliaria, de la explotación irracional, degradando inexorablemente nuestro medio ambiente.

El discurso, como el gabinete, tal lo mencionáramos, han sido un buen inicio. Han “caído bien”.

Sin embargo, a poco de asumido el nuevo gobierno, ya se han escuchado, no pocas voces cuestionando la elección del gabinete presidencial. Voces que siembran dudas sobre la capacidad del presidente de superar los desafíos de una clase política que creció al amparo de la dictadura y se benefició con ella. La misma clase que, perfeccionó como cultura política, el vicio del prebendarismo y el clientelismo, que ha desnaturalizado el sentido de la acción política, el sentido de la función pública de velar por el interés general por encima de los intereses sectoriales. Una clase política que, sobre todo, ha debilitado gravemente los diferentes órganos del gobierno y la calidad de la gestión pública del estado en las diferentes áreas de su accionar prioritario: educación, salud, vivienda, infraestructura, seguridad…

Asimismo, debemos señalar, como hecho no menor, el atentado criminal que se produjo en Tacuatí, con la muerte de 5 personas, en un claro desafío al presidente quien había manifestado que los narco traficantes y grupos paramilitares no marcarían la agenda del gobierno.

Resultan hechos muy relevantes que a inicios de un periodo presidencial nos interpela sobre el nuevo rumbo prometido por el presidente.

Los primeros cien días de gobierno generan esperanzas, aunque no siempre fundadas en la objetividad de las posibilidades reales de cumplir las promesas.

El Paraguay es un país de los más desiguales del mundo. Con una pobreza que se acrecienta a pesar de los indicadores macroeconómicos y el “auge de la economía”.

Nos preguntamos si podrá el presidente instalar un nuevo rumbo para el Paraguay? Si podrá superar la ANR los vicios que ha demostrado a lo largo de 60 años como soporte de dictaduras. Si se producirá un recambio y una nueva clase política asumirá los desafíos estratégicos del país.

Se podrá cuestionar el modelo de desarrollo basado en la explotación de grandes extensiones de tierra para suministrar alimentos al mundo, olvidando a los propios compatriotas, beneficiando a una oligarquía que se consolida como poder real en el país, comprometiendo al mismo tiempo nuestro territorio, nuestros recursos naturales como todo el sistema democrático y el estado de derecho?

Para hablar de estos temas estaremos en el primer bloque con Julio Benegas Vidallet, periodista y analista político

En el segundo bloque estaremos con Ricardo Flecha, Techi Cusmanich y Alvaro Ayala con quienes analizaremos la situación de los espacios públicos de la ciudad con relación a la oferta cada vez menos evidente de música paraguaya

Alvaro Ayala conocido actor de teatro, músico, productor de televisión, escritor, editor de libros,  actualmente conduce igualmente un programa de radio por Monumental los domingos de 11 a 13 hs-

Ricardo Flecha lanza este viernes 23 el material “Cuando la Guarania Crece” en el marco de un ambicioso proyecto de rescate tanto de la guarania como de la cultura nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s