¿Ordenación Territorial en Paraguay?

Foto ordenamiento territorial2
Invitados: Paulino Villagra y Enrique Sosa

http://www.ivoox.com/ordenacion-territorial-paraguay_md_2257722_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aquí

¿Cómo se está usando el territorio nacional? ¿Quiénes lo están usando? ¿A quiénes benefician los usos actuales, en el campo y en las ciudades?

Desde hace siglos, se ha buscado formas de ordenar el espacio, en particular, de aplicar a las ciudades esquemas que permitieran el desarrollo eficiente de las actividades y lograr una mejor convivencia ciudadana.

Ciudades como París, Barcelona, Washington, aplicaron sendas “reformas urbanas” – entendidas exclusivamente como ordenamiento físico – que cambiaron drásticamente la estructura de las mismas y se tornaron referentes para otras ciudades en todo el mundo. Ni hablar de las utopías que, a lo largo de la historia, han pensado y diseñado  “la ciudad ideal”, como lugar en donde habrían regido la plena armonía entre las personas y el perfecto equilibrio con la naturaleza.

De las ciudades, se pasó al ámbito más general del territorio, es decir, a definir  criterios y aplicar regulaciones para organizar las formas de uso y ocupación del suelo, de modo a cautelar para el corto, mediano y largo plazo el interés general de la sociedad, atendiendo a consideraciones de carácter ambiental, social y económico.

¿Qué se busca con ello? Que el futuro no sorprenda a los ocupantes de determinados lugares en situaciones críticas o de riesgo ni que formas indebidas de utilización del territorio acarreen daños a particulares ni al país, en general.  Para el efecto, se recurre a expertos de diferentes disciplinas, como la planificación, la geografía, la ecología, las técnicas administrativas y los aspectos jurídicos y normativos. A este proceso se denomina ordenación del territorio, mediante el cual se permite o se prohíbe determinados usos y actividades en áreas y lugares específicos.

Ordenación Territorial y Ordenamiento Territorial

La ordenación territorial tiene múltiples objetivos, siendo el principal el desarrollo socioeconómico nacional y la búsqueda del equilibrio entre las diferentes regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales y  la  protección ambiental. El ordenamiento territorial es la expresión jurídica, el conjunto de normativas para la aplicación de la ordenación del territorio.

La Carta Europea de 1983 define la OT como «la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad», cuyos objetivos son:

  • El desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible.
  • La mejora de la calidad de vida de la población
  • La gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente
  • La utilización racional y equilibrada del territorio,
  • La creación de las adecuadas redes de infraestructuras e incluso el fomento de las actuaciones que mejor persigan el fortalecimiento del espíritu comunitario.

Proceso político y técnico

Es importante señalar que la OT es un proceso político, pues involucra la  toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Y es también un proceso técnico – administrativo,  porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico – espacial.

Podemos concluir  que la OT es “la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económica de una sociedad” (GÓMEZ 1994).

Plan Marco de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Paraguay

Nuestro país cuenta oficialmente con un Plan Marco de Desarrollo y Ordenamiento territorial, recientemente declarado “de interés nacional” por decreto del Poder Ejecutivo.  El mismo fue elaborado por la STP, durante el 2011 y 2012, es decir, fue iniciado y concluido durante el gobierno de Fernando Lugo. Es la primera vez que el Estado paraguayo se dota de un instrumento de tanta relevancia, que establece objetivos estratégicos y acciones para todo el territorio nacional. Y que, esperemos, lleguen a ser de cumplimiento obligatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s