La re-emergencia de la movilización ciudadana

#porunparaguaymejor

Invitados: Diego Sosa y Roberto Camblor (vía telefónica)
http://www.ivoox.com/re-emergencia-movilizacion-ciudadana_md_2180670_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aquí

Con una significativa convocatoria ciudadana frente al congreso nacional se llevó a cabo, el 21 de junio pasado, la manifestación “Por un Paraguay Mejor”, contra las últimas decisiones adoptadas en el congreso nacional saliente. Decisiones que, por un lado, postergaron el tratamiento del crédito para la implementación del Proyecto Metrobus, y por otro, aprobaron un proyecto de ley que crea un régimen especial jubilatorio para los parlamentarios.

Un antecedente. Las movilizaciones ciudadanas contra los “representantes del pueblo”, quienes, desde un tiempo a esta parte, son llamados “dipuchorros” o “senarratas”, gozaban de buena salud durante el último año de mandato del presidente Fernando Lugo. Estaban en proceso de expansión. Sin embargo, sufrieron una abrupta interrupción  a partir del golpe parlamentario que depuso a Lugo a través del juicio político

La re-emergencia guarda relación con las movilizaciones ciudadanas de Brasil

A un año del golpe parlamentario y en consonancia con las manifestaciones que estallaron en todo el Brasil, en Asunción se ha logrado, igualmente, convocar a la manifestación,  en contra de las arbitrariedades de la clase política gobernante, y,  sobre todo, evidenciar y visibilizar un tema de suma trascendencia que impacta en  la calidad de vida de la ciudad: el derecho a un transporte público de calidad.

En Brasil, el detonante fue el intento de aumentar el pasaje. Las causales resultan más profundas y complejas.

A partir de la iniciativa convocada por un colectivo autodenominado “Movimiento por el Pasaje Libre”, más de 1 millón de personas se reunieron en alrededor de 100 ciudades a favor de mejores condiciones de vida en la ciudad. La movilización crece y se expande en todo el territorio brasileño.

Algunas características de la movilización brasileña

Una encuesta recientemente realizada por Ibope para “El Fantástico”,  un programa televisivo brasilero, sobre las motivaciones de las movilizaciones  revela que las demandas están, en un 30%,   movidas por el deseo de la mejora del sistema de transporte público. Un 25 % está en contra del aumento del costo del pasaje. Casi un 40 % denuncia la corrupción del sistema político brasilero, y las demás tienen que ver con el costo que significa para el Brasil la realización de la copa del mundo y las limitaciones impuestas a la fiscalía general para la investigación de los hechos de corrupción

Un análisis del fenómeno podría concluir que, entre las características del mismo se destacan:

  1. El tipo de demanda: básicamente urbana
  2. La faja etaria mayoritaria: la  juvenil
  3. Los medios utilizados: las TICs
  4. El desplazamiento de las organizaciones políticas tradicionales, en favor de las redes y la horizontalidad
  5. No es anti gobierno sino anti sistema; por tanto, no es un reclamo puntual, que suele ser característico de las movilizaciones sociales sino pone en jaque a la política (como concepto abarcante)

Cuestiones de fondo

Una rápida comparación entre las manifestaciones realizadas en ambos países, permite observar la similitud entre ellas, ya que ambas apuntan a un tema clave del funcionamiento de la ciudad: el sistema de transporte público,  y a otro, de carácter nacional: la corrupción de la clase política.

Se evidencia una aspiración por reformas,  que no están vinculadas a cuestiones meramente coyunturales sino que apuntan al sistema imperante, con reclamos que requieren profundas reformas en las políticas públicas.

Ambas entienden que la corrupción de la clase política hace insostenible el sistema democrático vigente, por ser generador de las desigualdades y condicionar la oferta de los servicios públicos, tanto en su accesibilidad como en su calidad.

En Asunción y el área metropolitana, la implementación del proyecto del Metrobus tiene un rezago de unos 10 años, debido a la incapacidad de la clase política de romper la dependencia y subordinación a sectores que promueven exclusivamente sus intereses particulares, como los gremios de los transportistas.

Uno de los servicios publicos de transportes más ineficientes de la región

Tenemos quizás el sistema más ineficiente de transporte de la región, con un promedio de  tiempo invertido cercano a las 2 horas entre vivienda y trabajo. Una flota de unas 3 mil unidades para transportar 1 millón de pasajeros por día, cuando en ciudades como Curitiba, con una flota que tiene 3 veces menos unidades se movilizan más de 2 millones de pasajeros. Esta flota de vehículos, promedia los 15 años de antigüedad, con un alto porcentaje de vehículos que no supera controles básicos de inspección técnica, empresas que explotan a choferes, obligándoles a trabajar más de 8 horas, que no cuentan con seguro social y un órgano regulador del sistema (SETAMA) totalmente cooptado por los intereses empresariales, entre otras graves deficiencias del sistema

La emergencia de un colectivo que apunta al transporte público como objeto de su demanda constituye un fenómeno novedoso que puede marcar el inicio de una movilización que logre  repercusiones similares a las del vecino país.

Este grupo, como los que defienden los arroyos de la ciudad, los que reivindican el uso de medios alternativos de transporte urbano (Masa Crítica), los que se oponen a la implementación de la ITV (así como está planteada), surgen en la ciudad expresando claramente su interés y compromiso con la calidad de vida urbana. Nos trae a la mente cuando, en época de la dictadura, se manifestaban “los sin tierra” o “los sin techo”, entre otros grupos que llegaban a una ciudad que fungía de marchódromo. Hoy aparecen y se suman actores urbanos que están convirtiendo a los espacios y servicios públicos en objeto principal de sus reclamos. Veremos si los políticos centran la atención en estas expresiones.

Editorial 17 – Programa radial OTIRI, LA CIUDAD EN DEBATE

Mabel Causarano
Federico Franco – Troche
Vladimir Velázquez Moreira

www.rema.org.py – cds.rema@gmail.com

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