Asunción: entre el auge inmobiliario y el derecho a la ciudad

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Invitados: Elvio Segovia y Víctor Gónzalez Acosta
http://www.ivoox.com/asuncion-entre-auge-inmobiliario-derecho_md_2153258_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aquí
Por “derecho a la ciudad” entendemos que todas las personas tienen el derecho de acceder a los bienes y servicios que les permitan una vida productiva, digna y saludable: transporte público eficiente, aire libre de contaminación y ruidos molestos, agua potable, saneamiento básico, manejo adecuado de los residuos sólidos, tutela de los bienes culturales, entre otras condiciones que califican al habitante como ciudadano/a.

El derecho a la ciudad se define como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. …“La ciudad debe ejercer una función social”, expresa la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Preguntas sobre el auge inmobiliario

Nos preguntamos:

  • Esta explosión de centros comerciales, hoteles y edificios corporativos, en torno a ciertos “ejes de desarrollo”, o las nuevas zonas comerciales, gastronómicas y los centros financieros,  que crearon el “nuevo corazón de Asunción”,  los conjuntos residenciales, los barrios cerrados, las torres de departamentos, las viviendas en dúplex y triplex,  que proliferan  en diferentes barrios… ¿responden a una política pública  de desarrollo?
  • Es decir, ¿son estimuladas por  la administración comunal que, como le corresponde por ley, orienta la ocupación de su territorio hacia objetivos favorables al interés general?
  • O, como parece, ¿responden a una lógica de ocupación territorial por la cual  las leyes del mercado y “los desarrolladores” deciden el futuro de determinadas zonas de la ciudad,  basados exclusivamente en análisis especulativos de renta, independientemente  del impacto que las obras generan y de  la calidad del espacio urbano que esa práctica va gestando? ¿Son estos emprendimiento favorables a la ciudad como conjunto? ¿Estimulan el mejoramiento de  la calidad de vida, la mejora de la infraestructura y del equipamiento urbano?
  • O,  por el contrario,  ¿constituyen una “burbuja inmobiliaria”, que acarrea el aumento exorbitante de los precios de los terrenos y, como consecuencia, la expulsión de sus habitantes a zonas cada vez más alejadas.
  • ¿Favorecen la apropiación de grandes extensiones de tierra por empresas inmobiliarias y  loteadoras en el entorno metropolitano, la elitización de la población que habita Asunción, el aumento de la población que ocupa su periferia y las áreas degradadas en torno a los bordes de arroyos, vertederos, humedales y bañados del río?
  • ¿Estamos asistiendo a un proceso de ocupación del territorio deseable o generando mayor inequidad como marginalidad?

La ausencia o presencia del sector público

Nos llama la atención que el entusiasmo puesto en la venta de  estos emprendimientos inmobiliarios no está siendo acompañado, con fuerza similar, por proyectos del sector público.

La ciudad sigue sin planes estratégicos de desarrollo, con déficit de líneas de transmisión de energía eléctrica y  de suministro de agua corriente;  no existe una sola planta de tratamiento de efluentes y gran parte de la red colectora  está ausente en el territorio asunceno.

Lo mismo puede decirse del sistema de desagüe pluvial, del servicio de transporte,  de la red vial,  de los  espacios verdes públicos, del sistema de recolección y disposición de residuos,  que deberían acompañar las inversiones de desarrolladores privados.

Ante esta ausencia o baja  participación del estado en el desarrollo de todas estas obras, cabría pensar que se están  posponiendo  los intereses generales,  ya que la autoridad pública – la municipalidad, en este caso – soslaya su función como orientadora y responsable de la definición del marco de actuación del sector privado.

La ausencia del sector público es preocupante, porque es alto el riesgo de que las inversiones privadas  no comporten  mejoras para la mayoría de la población ni agreguen atributos positivos a la ciudad como conjunto.

Incremento de la desigualdad

Asistimos a un contraste: mientras crecen la inversión privada y las construcciones de lujo, la ciudad se degrada, se vuelve inhóspita, margina a sus propios habitantes;  las  luces que atraen el flujo migratorio, se convierten en trampas, que alumbran más bien la inseguridad y apenas si dejan mirar las postales de antaño.

Así como  el precio internacional de la soja va decidiendo  la ocupación del territorio nacional, el precio del metro cuadrado construído, determina el presente y el futuro de las áreas urbanas: establece qué, cómo, cuándo y cuanto se construye, independientemente de sus consecuencias sociales y ambientales.

¿Arquitectura sin arquitectos?

En España, las leyes del mercado van poniendo en discusión la función de los arquitectos como proyectistas de los espacios que integran la ciudad y la ciudad misma, liberalizando la oferta de servicios, en un proceso que va siendo llamado “Arquitectura sin Arquitectos”. También en Asunción, de alguna manera, la ciudad la están haciendo un conjunto de operadores inmobiliarios;  cada vez menos aparece la responsabilidad de un arquitecto y de la autoridad comunal.

… “Las rentas extraordinarias (plusvalías) generadas por la inversión pública, – actualmente capturadas por empresas inmobiliarias y particulares -, deben gestionarse en favor de programas sociales que garanticen el derecho a la vivienda y a una vida digna a los sectores que habitan en condiciones precarias y en situación de riesgo” (de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad).

Editorial 16 – Programa radial OTIRI, LA CIUDAD EN DEBATE

Mabel Causarano
Federico Franco – Troche
Vladimir Velázquez Moreira

www.rema.org.py – cds.rema@gmail.com

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