Las ciudades ignoradas por la política

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Todo el proceso eleccionario se ha caracterizado, fundamentalmente, por la ausencia de propuestas sobre los temas trascendentales que el país requiere abordar para romper el círculo vicioso de la exclusión y su resultado, la pobreza, y así construir el círculo virtuoso del desarrollo y la inclusión.

La retórica electoral estuvo sustentada casi exclusivamente en el ataque al adversario y la descalificación personal. Los escándalos mediáticos sobre el manejo discrecional de los fondos públicos por parte del entorno del candidato del oficialismo, los antecedentes personales de su principal contendiente y sus últimas voluntarias  – como sorprendentes – declaraciones  acerca de la cultura o el modo de combatir la pobreza, ponen el corolario justo a una campaña que careció de otros atractivos.

El desafío de la desigualdad

Concomitantemente a este proceso eleccionario y al golpe parlamentario del 22.06.12, que destituyó al presidente Fernando Lugo, se mantiene, la urgencia de superar la desigualdad social, que, en  nuestro país,  tiene hoy mayoritariamente rostro urbano.

“Seguiremos destacando la falta de políticas públicas para hacer de nuestras ciudades lugares en donde se desplieguen oportunidades para la mayoría de la población. Seguiremos insistiendo en que las ciudades son mucho más que infraestructura, transporte y edificios. Son lugares que concentran las aspiraciones y esperanzas de la mayor parte de los habitantes de nuestro país; de millones de personas que se ven privadas del derecho a la ciudad”.

Hoy día, en todo el mundo, las ciudades, están en el centro de las agendas públicas, sus potencialidades y las oportunidades que ofrecen concentran las inversiones privadas, atendiendo al hecho que,  más de la mitad de la población mundial,  habita áreas urbanas. Es decir, constituye un importante mercado. Pero así también, las ciudades presentan condiciones de creciente desigualdad.  Por esto, las políticas urbanas ocupan un lugar central en las agendas de desarrollo. Pero no es éste el caso de nuestro país

Ausencia de políticas públicas que atiendan la urbanización

En el Paraguay es preocupante  la ausencia de políticas públicas que atiendan el fenómeno de la urbanización: Asunción es un ejemplo emblemático; es capital de la república, cabecera del área metropolitana, asiento de los poderes del estado y refleja, casi de un modo patético, la  carencia de los recursos necesarios que le permitan ejercer la capitalidad y orientar el desarrollo metropolitano.

Asunción sufre las consecuencias de una histórica desidia en materia de planificación y desarrollo por parte del gobierno central (excepción hecha de las recientes como tardías intervenciones a nivel de grandes proyectos de infraestructura metropolitana) y de los entes públicos, agravada por el funcionamiento irregular de organizaciones intercomunales creadas a nivel metropolitano (tales como AMUAM, AMMR, AGA, SETAMA, por citar antecedentes de experiencias legislativas) y por leyes nacionales que amenazan con seguir despojándola de recursos y competencias para gerenciar el desarrollo de un territorio que,  en poco tiempo,  habrá de absorber el 70% de la población urbana total del país.

El caso del transporte público metropolitano

La provisión del servicio de transporte público metropolitano – si pudiéramos definirlo como tal –  fue durante mucho tiempo competencia del MOPC, para pasar, en el 2000, a ser  competencia de la SETAMA.

Este “sistema” es el principal responsable del caos del tráfico y del colapso de la infraestructura vial metropolitana. De los cerca de 3000 buses existentes, el 85% atraviesa el territorio capitalino y el microcentro. Sin embargo, Asunción no tiene las competencias, en cuanto a licencias, itinerarios y permisos de funcionamiento sobre este fenómeno.

En cuanto capital y cabecera metropolitana, Asunción debe diseñar y financiar su infraestructura para hacer frente a esta presión.

¿Y la ESSAP?

La ESSAP, entidad con amplias facultades en la provisión de los servicios de agua corriente, alcantarillado sanitario y desagüe pluvial, es conocida por los padecimientos que genera a la ciudad.

La capital del país cuenta con una cobertura de sistema de desagüe pluvial que apenas llega al 10% de toda su superficie y con un sistema de alcantarillado sanitario que no alcanza el 65% de su territorio. De esta red, se calcula que el 50% ha cumplido sobradamente su vida útil. Por otro lado,  datos del mismo ente nos dicen que alrededor del 50% de la provisión de agua se pierde por deficiencias del sistema (rotura de caños, conexiones clandestinas, etc.)

Los espacios ocupados

Asunción ha sufrido igualmente la ocupación ilegal de alrededor de 1000 hectáreas de su territorio (de las 11700 hectáreas que posee), por mano de asentamientos militares, los mismos entes públicos, las seccionales coloradas, entre otras instituciones públicas y privadas. Solamente la Caballería, con 450 hectáreas, se hizo cargo de casi el 50% de estas ocupaciones.

Asunción pierde peso político

En la Asociación de Municipalidades del Area Metropolitana, al igual que en la SETAMA, Asunción cuenta con un solo voto, como cualquier otro municipio que tiene menos del 10% de la población capitalina.

Durante la administración de Martín Burt, la AMUAM despojó  a Asunción de la administración del sistema de recolección de residuos del área metropolitana,  a través de la creación de la AMMR.

A pesar de todos estos despojos, Asunción debe exportar el 15% del impuesto inmobiliario que recauda a favor de “municipios de menores recursos”. Menuda paradoja: en lugar de recibir compensaciones por los servicios que presta, debe además subsidiar a otros municipios.

Reviendo las reglas del juego

En el marco de la discusión sobre la reforma constitucional, se debe considerar la posibilidad de otorgar a la capital – y,  podríamos agregar a todas las cabeceras metropolitanas – de consideraciones institucionales, instrumentos legales y financieros que posibiliten a sus  administraciones hacer frente a las demandas específicas de los territorios metropolitanos.

Un “Nuevo Status Legal” diferente al resto de las municipalidades de la República. Este “Nuevo Status Legal” debe posibilitar, por ejemplo, su endeudamiento externo sin o con aval del estado, que financie las importantes obras de infraestructura necesarias en todo el territorio  metropolitano y obtenga igualmente otros beneficios tributarios que reviertan los desaciertos que degradan la capacidad administradora de la capital y le imposibilitan mejorar sus prestaciones: asumir la capitalidad de Asunción, en cuanto asiento de los poderes del estado y eje del desarrollo de una nueva realidad que se llama Area Metropolitana

Los representantes de Asunción en la Cámara de Diputados  – aunque la demanda es para todo el Congreso nacional, tanto por su representación como por la necesidad de encarar una verdadera reforma del estado –  deben comprender la necesidad de estos cambios e impulsarlos, para evitar seguir desangrando los ya escasos recursos y competencias de Asunción.

Deben entender que,  en el proceso de descentralización, las municipalidades – y, en el área metropolitana referida – Asunción debe ser la articuladora y el eje de los procesos de intervención en el territorio metropolitano, planificando y ordenando el crecimiento urbano,  desde una visión integradora,  revirtiendo los efectos de décadas de desaciertos. Es la única forma de encarar el futuro con recursos y competencias para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida,  en un territorio que representa el 40% de la población total y el 70% de la población urbana del país

Editorial 10 – Programa radial OTIRI, LA CIUDAD EN DEBATE

Mabel Causarano
Federico Franco – Troche
Vladimir Velázquez Moreira

www.rema.org.py – cds.rema@gmail.com

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