Análisis de coyuntura política y patrimonio ferroviario

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Invitados: Lilian Soto, Ani Lluis y Constantino Lisandrini.
http://www.ivoox.com/analisis-coyuntura-politica-patrimonio-ferroviario_md_2051901_1.mp3″ Para descargar el programa, haga click aquí

Hoy tenemos, entre los temas del programa,  la presentación de la problemática de la defensa del patrimonio cultural nacional, en particular,  el del sistema ferroviario del país. Por esta razón, quisiéramos contextualizar el tema pasando una breve revista sobre el impacto que ha tenido el ferrocarril en la conformación de nuestras ciudades

A lo largo de su historia y desarrollo, en todo el mundo, las ciudades han nacido, se han desarrollado y,  en no pocos casos, han desaparecido, a partir del cruce de caminos o del establecimiento de un medio de transporte.

El caso europeo

El caso más cercano a nuestra realidad paraguaya y latinoamericana, es el de las ciudades europeas. Muchas de ellas nacieron en cruces de rutas comerciales o a la orilla de los puertos, particularmente, las ciudades antiguas y medievales. Con el advenimiento de la revolución industrial, a mediados del siglo XVIII, las ciudades se desarrollan, a la par del capitalismo y la implantación generalizada del estado liberal en el siglo XIX.  La tecnología de los barcos a vapor convirtió a las ciudades portuarias en centros económicos de enorme vitalidad.

Por ejemplo, Londres, que, ya a mediados del siglo XIX,   se convertía en la primera ciudad en el mundo que alcanzaba el millón de habitantes. Esa misma revolución,  que produjo la invención de Watts con el motor a vapor, hizo posible también el desarrollo de la locomotora a vapor y con ella la vasta red ferroviaria que se extendió rápidamente por Europa, uniendo el continente y consolidando una verdadera red de ciudades, que crecieron y se consolidaron en función a la red ferroviaria.

Ya entrado el siglo XX, el automóvil se tornó el artífice de las transformaciones urbanas. Son las carreteras las que trasladan nuevamente el centro del desarrollo urbano hacia las autopistas, que, en algunas ciudades convertirían a las estaciones de trenes, los puertos y sus entornos en lugares decadentes, símbolos de un pasado al que se prefería no mirar. La modernidad estaba representada en las autopistas y en la arquitectura internacional.

La experiencia europea, pone en evidencia que el trazado de las ciudades respondió básicamente a los caminos, el río, el mar, los rieles y las autopistas, elementos que determinaron donde, como y cuanto se desarrollarían las ciudades.

Las ciudades latinoamericanas

Las ciudades latinoamericanas, al impulso de la conquista y colonización europea (hispano – lusitana), han seguido un derrotero diferente. La conquista, con su empeño puesto en destruir todo vestigio de civilización diferente, transformó drásticamente el paisaje y las estructuras urbanas originarias de pueblos pre-colombinos.

La colonización,  que se inicia en el Paraguay con la institución del cabildo por Domingo Martínez de Irala,  en 1541, posibilitó la instauración de las Leyes de Indias de la monarquía española e implantó en el Paraguay y en toda Latinoamérica, el trazado en damero para las ciudades. Es decir, el “amanzanamiento” del suelo.

Pueblos, ciudades, paraguay y el tren

La gran mayoría de nuestros pueblos del interior del país, entre los que se encuentran los que siguen el trazado de la red del ferrocarril Carlos Antonio López, tienen en su trama urbana el legado de la Leyes de Indias. Es decir, una plaza central, la iglesia y el cabildo, como ejes estructuradores del damero circundante que, en algunos casos, son las únicas señales de la existencia de elementos propios de la vida urbana.

La red ferroviaria aparece hoy como un elemento más del diseño urbano,  pero su trazado no constituye  más que una anécdota, un recuerdo  del tiempo en el cual fue el punto de confluencia de personas y mercancías.

Las intervenciones del presente: ¿oportunidades o amenazas?

La serie de obras de infraestructuras viales que el gobierno está ejecutando, como la de la Avenida Ñu guasu,  apuntan a fortalecer el sistema de transporte vehicular particular, ignorando no sólo la importancia de la movilidad colectiva de calidad –como está probando en todo el mundo – sino destruye  el legado patrimonial del sistema ferroviario construido en época de don Carlos Antonio López y anula, de esta forma, el enorme potencial que significa contar con una franja de dominio de más 300 Km, que podría destinarse a  sistemas de transporte público, para mejorar la movilidad metropolitana y de todo el país.

El ferrocarril, sus estaciones y su trazado han sufrido sucesivos despojos, al igual que otros testimonios de nuestro acervo cultural.

¿Por qué hemos permitido que eso ocurriera y permitimos que siga ocurriendo? ¿Por qué, si tenemos tan fuertemente arraigado el sentido de nación, nos resulta indiferente que nuestros bienes materiales desaparezcan? ¿A qué se debe esta contradicción?

¿Es una carencia del sistema educativo? ¿Es un rasgo cultural fuertemente arraigado? Asunción ha visto desaparecer buena parte de su patrimonio arquitectónico e histórico, ante la indiferencia de varias generaciones. Recordemos que parte del predio de la Casa Museo de la Independencia fue vendida y demolida para destinarla a playa de estacionamiento de vehículos. Afortunadamente, el estado paraguayo la recuperó en el 2011 y la integró nuevamente al edificio original.

Lamentablemente,  y a pesar de lo que enseñan experiencias de otros países, en los cuales se suprimen las vías sobre elevadas en busca de soluciones alternativas más sustentables, nosotros retrocedemos y apuntamos a favorecer un sistema de transporte que va de contramano con las recomendaciones que,  desde el año 1988,  proponen un sistema de transporte colectivo eficiente y de calidad para evitar el aumento de la movilidad por medios particulares,  que lleva al colapso del deficitario sistema vial metropolitano.

Editorial 12 – Programa radial OTIRI, LA CIUDAD EN DEBATE

Mabel Causarano
Federico Franco – Troche
Vladimir Velázquez Moreira

www.rema.org.py – cds.rema@gmail.com

 

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